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Con los ojos puestos en ese continente con forma de arpa: Arquetipos brasileños, búsqueda escrituraria y ristra de experiencias en un relato del intelectual santafesino Alcides Greca (1889-1956)
With eyes on that harp-shaped continent: Brazilian archetypes, writing search, and a bunch of experiences in a narrative of the santafesino intellectual Alcides Greca (1889-1956)
Fecha
2020-12Registro en:
Antequera, María Florencia; Con los ojos puestos en ese continente con forma de arpa: Arquetipos brasileños, búsqueda escrituraria y ristra de experiencias en un relato del intelectual santafesino Alcides Greca (1889-1956); Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Folia Histórica del Nordeste; 39; 12-2020; 7-38
2525-1627
CONICET Digital
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Autor
Antequera, María Florencia
Resumen
La presente comunicación explora la intervención cultural del intelectual santafesino Alcides Greca (1889-1956) que tuvo lugar en 1948 por las tierras del Brasil. Proponemos focalizar, principalmente, en la singular perspectiva que Greca inscribe en Bahianos y bandeirantes (1950), a partir de un catálogo de referencias sensibles (Ette, 2004), propio del viajero cultural (Aguilar y Siskind, 2002). Entendemos que este relato resulta un vehículo escriturario singular para traducir nuevas experiencias sociales (Antequera, 2018) cuyo tópico de interés refulgente es la ciudad. La comunicación consta de tres partes: en la primera, discurrimos en torno a los arquetipos y artefactos urbanos que Greca mensura; en la segunda, analizamos las marcas de escritura autobiográfica que coadyuvan en la búsqueda de una legitimación conjunta de proyecto y sujeto (Antelo, 1998). Por último, examinamos las credenciales que porta Greca en su viaje a Brasil, es decir, sus contribuciones en el campo del urbanismo y el derecho municipal y pasamos revista a los anfitriones que, pródigos en atenciones, lo acompañaron. This article explores the cultural intervention of the santafesino intellectual Alcides Greca (1889- 1956), developed in 1948, in Brazil. Our work focuses mainly on the singular perspective that Greca implemented in Bahianos and bandeirantes (1950) as the starting point of a catalogue of sensitive references (Ette, 2004), typical of a cultural traveler (Aguilar, Siskind 2002). We believe that this narrative represents a scriptural vehicle which interprets new social experiences (Antequera, 2020a), and whose main topic is the city. This article consists of three parts: the first is a discussion on the urban archetypes and artifacts measured by Greca. The second is an analysis of the autobiographical writing traces that contribute to the search of a combined legitimation of project and subject (Antelo 1998). The third, finally, consists of both an exploration of the credential letters carried by Greca in his journey through Brazil –his contributions to urbanism and municipal law–, and a review of the generous hosts that accompanied him.