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Intervenciones docentes para leer en ciencias sociales: exploración en un quinto año de secundaria con alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos
Teacher interventions to read in social sciences: an exploratory study in a fifth year high school course with at-risk students
Fecha
2013-04Registro en:
Cartolari, Mónica Manuela; Carlino, Paula; Rosli, Natalia; Intervenciones docentes para leer en ciencias sociales: exploración en un quinto año de secundaria con alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos; Universidad de los Andes; Legenda; 17; 16; 4-2013; 1-23
1690-6055
CONICET Digital
CONICET
Autor
Cartolari, Mónica Manuela
Carlino, Paula
Rosli, Natalia
Resumen
El presente trabajo se enmarca dentro de una tesis doctoral en curso, acerca de leer y escribir para aprender Ciencias Sociales en una escuela secundaria a la que asisten alumnos de sectores socioeconómicos desfavorecidos. Según las corrientes “escribir a través del currículo” y “alfabetizaciones académicas”, entendemos que la lectura y la escritura han de ser guiadas y retroalimentadas por los profesores de las distintas asignaturas, dado que estas herramientas -esenciales para aprender los contenidos disciplinares- solo se adquieren situadamente. En este artículo, nos centramos en las intervenciones docentes que facilitan el leer para aprender. Para ello, observamos una secuencia de cuatro clases en quinto año y entrevistamos al docente de la materia Estudios Sociales Argentinos. El análisis de este material muestra que se proponen lecturas colectivas y se destina tiempo didáctico para enseñar diversas formas de abordar un texto para comprenderlo. Especialmente, lo que parece sostener estas propuestas es el acompañamiento emocional que realiza el profesor al intervenir durante los momentos de lectura en clase para fortalecer la autoestima de los estudiantes y explicitar su confianza en la capacidad de aprendizaje. This work is part of an ongoing doctoral thesis about reading and writing to learn Social Sciences in a high school with most of its population coming from disadvantaged socioeconomic sectors. In line with the “writing across the curriculum” and “academic literacies” approaches, we understand that reading and writing are to be acquired in each subject since these tools -essential to learn disciplinary content- can only be acquired in a situated way. In this article, we concentrate in teacher´s interventions that facilitate reading to learn. To do this, we observed four Argentine Social Studies classes taught to fifth-year students and interviewed the teacher. Data shows that in this class collective reading is used and time is devoted to teach different ways of interacting with texts to facilitate students´ understanding. What seems to hold these classroom interactions is the emotional support provided by the teacher intervening during in-class reading time. These interventions strengthen students´ self-esteem and demonstrate the teacher´s confidence in their ability to learn.