Mechanisms of exclusion of the original populations in the speeches and representations of the Ecuadorian Buen Vivir and Bolivian Vivir Bien: the tutelage and the symbolic expropriation

dc.creatorPérez Gañán, María del Rocío
dc.date.accessioned2019-04-10T17:17:44Z
dc.date.accessioned2022-10-15T01:39:55Z
dc.date.available2019-04-10T17:17:44Z
dc.date.available2022-10-15T01:39:55Z
dc.date.created2019-04-10T17:17:44Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifierPérez Gañán, María del Rocío; Mecanismos de exclusión de los pueblos originarios en los discursos y representaciones del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano: el tutelaje y la desapropiación simbólica; Universidad de Zaragoza; Iberoamerican Journal of Development Studies; 6; 2; 7-2017; 48-70
dc.identifier2254-2035
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/73961
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4331001
dc.description.abstractCon el presente artículo se ha intentado profundizar en la (re)construcción de las identidades de las poblaciones indígenas dentro de los discursos y prácticas estatales en el Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano. A través de una metodología de análisis crítico de discurso se ha tratado de visibilizar la progresiva homogenización de la diversidad indígena en un modelo de «indígena ideal» que, lejos de alcanzar una plurinacionalidad efectiva, parece continuar los patrones de tutelaje y despojo iniciados con la colonización.
dc.description.abstractThis article have tried to take a close look at the (re)construction of identity among the indigenous populations with regards to State discourses and practices in the Ecuadorian Buen Vivir and the Bolivian Vivir Bien. By way of methodology of discourse analysis, I attempt to shed light on the progressive homogenization of indigenous diversity within a model of the «ideal indigenous person», which serves economic development policies that, far from reaching true plurinationality, seem to continue with patterns of the tutelage and displacement that started with the era of colonization.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Zaragoza
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ried.unizar.es/index.php/revista/article/view/246
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6162151
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.246
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOS
dc.subjectREPRESENTACIONES
dc.subjectTUTELAJE
dc.subjectBUEN VIVIR
dc.subjectVIVIR BIEN
dc.titleMecanismos de exclusión de los pueblos originarios en los discursos y representaciones del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano: el tutelaje y la desapropiación simbólica
dc.titleMechanisms of exclusion of the original populations in the speeches and representations of the Ecuadorian Buen Vivir and Bolivian Vivir Bien: the tutelage and the symbolic expropriation
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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