info:eu-repo/semantics/article
La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones
The anthropological lens as part of the training of health professionals. Experiences and reflections
Fecha
2018-09Registro en:
Gil, Gaston Julian; Incaurgarat, María Florencia; La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones; Universidad Nacional de La Pampa; Praxis Educativa; 22; 3; 9-2018; 37-46
0328-9702
2313-934 X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gil, Gaston Julian
Incaurgarat, María Florencia
Resumen
La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas. The anthropological discipline, and particularly the density of the ethnographic method, consititute essential conceptual tools in the training of diverse humanistic bachelor’s degrees as well as the ones related to the health field. Specifically, in this last area the anthropological perspective is not usually included among the highly valued knowledge implemented by health agents who are used to trusting more, for instance, in “medical science”. In this text, a pedagogic experience of teaching anthropology applied to health field is described, considering the implementation of an elective seminar for advanced students in an Occupational Therapy bachelor’s degree. In an auto ethnographic key, the impact of this training is analysed taking into account that, despite being considered “holistic” in its conception of health and human being, Occupational Therapy is highly attached to biomedical knowledge and practices.