info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Caracterización del ingresante al Profesorado de Física de la Universidad Nacional de San Juan
Characterization of the college bound student to the Physics Teacher training at Universidad Nacional de San Juan
Fecha
2018Registro en:
Caracterización del ingresante al Profesorado de Física de la Universidad Nacional de San Juan; XIV Simposio de Investigación en Educación en Física; Rafaela; Argentina; 2018; 88-88
978-987-20512-5-9
CONICET Digital
CONICET
Autor
García Schanz, Vanesa Gabriela
Guirado, Ana María
Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Resumen
Formar futuros profesores de Física en el contexto universitario actual, requiere buscar la manera de que todos los estudiantes tengan la posibilidad de construir conocimientos y desenvolverse con éxito en el ámbito académico. Por ello, elaborar un perfil que caracterice a los ingresantes al Profesorado en Física resulta necesario para comprender los factores facilitadores y obstaculizadores intervinientes en el aprendizaje y rendimiento académico de los mismos. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, trabajamos con alumnos aspirantes del año 2018, para conocer sus condiciones socioeconómicas y culturales y las motivaciones de la elección de la carrera. De esta manera, se logra un acercamiento al perfil de los aspirantes, donde los factores detectados podrían contribuir con su formación, ya que consideramos que el proceso de aprender a enseñar es complejo y requiere de múltiples oportunidades de aprendizaje en contextos flexibles que faciliten el desarrollo de una identidad profesional docente. Training future physics teachers in the current university context, it is necessary to find a way for all students to have the possibility to build knowledge and to develop successfully in the academic field. For this reason, carry out a profile that characterizes the college bound students to the Physics teacher training, is necessary to understand the facilitating and hindering factors involved in learning and academic performance of the same ones. From a qualitative methodological perspective, we worked with college bound students in 2018, to know their socio-economic and cultural conditions and the motivations of career choice. In this way, an approach to the profile of the aspirants is achieved, where the detected factors could contribute with their training, since we consider that the process of learning to teach is complex and requires multiple learning opportunities in flexible contexts that facilitate the development of a professional teaching identity.