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El antropólogo en el Maelström. Reflexiones sobre el trabajo de campo en el marco de un conflicto minero
Fecha
2018-12Registro en:
Schiaffini, Hernán; El antropólogo en el Maelström. Reflexiones sobre el trabajo de campo en el marco de un conflicto minero; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 27; 2; 12-2018; 55-68
1852-1002
2422-7749
CONICET Digital
CONICET
Autor
Schiaffini, Hernán
Resumen
El trabajo de campo, herramienta metodológica clave de la práctica antropológica, implica la inserción del investigador en entramados de relaciones sociales densos (Geertz, 2003) [1973]. Especialmente en el caso de etnografíar una situación de conflicto, incorpora valoraciones o tomas de posición que, asumidas o no por el antropólogo, sí pueden serle atribuidas por los sujetos con quienes interactúa. Las tendencias objetivas del proceso pueden exceder la eventual construcción de un efectivo “rapport”. Por esto mismo, planteamos que las problemáticas de la “imparcialidad” o el “relativismo moral” pueden ser desbordadas por los procesos políticos y sociales en desarrollo, al punto de poner en riesgo no sólo una investigación sino la propia integridad física. Y que la visualización o toma de conciencia respecto de dichas situaciones requiere de una articulación entre el conocimiento de las lógicas del “campo” y la interpretación conceptual. Sobre la base de una experiencia etnográfica desarrollada en el marco de un conflicto minero entre 2007 y 2009 en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México, proponemos una reflexión en torno de algunos obstáculos epistemológicos y conceptuales que atraviesan la práctica etnográfica y reivindicamos la importancia de la interpretación teórico-conceptual de la integralidad de los procesos sociales que pretende abarcar. Fieldwork, a key methodological tool of anthropological practice, implies the insertion of the researcher in networks of thick social relations (Geertz, 2003) [1973]. Especially in the case of ethnography of a conflict situation, it incorporates assessments or position takings that, whether or not assumed by the anthropologist, can be attributed to him by the subjects with whom he interacts.The objective tendencies of the process may exceed the eventual construction of an effective “rapport”. For this reason, we propose that the problems of “impartiality” or “moral relativism” can be overwhelmed by the political and social processes under development, to the point of putting at risk not only an investigation but also one’s physical integrity. And that the visualization or awareness of these situations requires an articulation between the knowledge of the logics of the “field” and the conceptual interpretation. On the basis of an ethnographic experience developed in the framework of a mining conflict between 2007 and 2009 in Cerro de San Pedro, San Luis Potosi, Mexico, we propose a reflection on some epistemological and conceptual obstacles that go through ethnographic practice and we reclaim the importance of the theoretical-conceptual interpretation of the integrality of the social processes that it seeks to encompass.