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María Zambrano y el legado anti-erudito de Unamuno: (dis)continuidades del Quijote como Esfinge
María Zambrano and Unamuno’s anti-scholarly legacy: (dis)continuities of Don Quixote as Sphinx
Fecha
2021-10Registro en:
Saba, Mariano Nicolás; María Zambrano y el legado anti-erudito de Unamuno: (dis)continuidades del Quijote como Esfinge; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 53; 10-2021; 5-17
0071-495X
2422-6009
CONICET Digital
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Autor
Saba, Mariano Nicolás
Resumen
Frente a la tradición erudita de finales del siglo XIX, las lecturas simbólicas del Quijote proyectaron la idea del libro como cifra de una genuina filosofía española. El aporte de Unamuno al respecto no sólo fue central para la reivindicación de un modo anti-racionalista de valoración del canon, sino que además legó al encuadre de sus sucesores un entramado metafórico capaz de relacionar la novela con España en sí y con el mito de la Esfinge. En esta línea puede arriesgarse que Zambrano recogió esa vinculación entre el libro, la nación y el mito, y propuso una filosofía personal superadora. Against the scholarly tradition of the late nineteenth century, the symbolic readings of Don Quijote show the idea of that book as a fi gure of a genuine Spanish philosophy. Unamuno’s contribution was not only central to the vindication of an anti-rationalist way of valuing the canon, but also gave his successors a metaphorical framework capable of relating the novel to Spain itself and to the myth of the Sphinx. In this way, Zambrano picked up that link between the book, the nation and the myth, and proposed an overcoming personal philosophy.