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La concepción erótica de la subjetividad en la Fenomenología del espíritu: Alcances y límites
The erotic conception of subjectivity in the Phenomenology of spirit: Scope and limits
Fecha
2020-06-08Registro en:
Abellón, Milton; La concepción erótica de la subjetividad en la Fenomenología del espíritu: Alcances y límites; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía; Éndoxa; 45; 8-6-2020; 99-116
1133-5351
2174-5676
CONICET Digital
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Autor
Abellón, Milton
Resumen
El presente trabajo estudia la concepción erótica de la subjetividad en la Fenomenología del espíritu (1807) de Hegel. Las tesis que intentamos mostrar son dos. La primera es que la concepción erótica de la subjetividad tiene un sentido muy restringido: es la referencia negativa y puramente inmediata a la cosa viva, la aniquilación del objeto natural que no alcanza la completa negación del ser-otro porque la dimensión erótica de la subjetividad requiere e implica la autonomía del objeto en cuestión. La segunda tesis es que, en cuanto posicionamiento práctico y negativo de la autoconciencia respecto de su objeto, la concepción erótica de la subjetividad no se limita al Capítulo IV, aunque es en este último, y específicamente en su parte introductoria, donde se establecen los caracteres propios de dicha concepción. The present paper studies the erotic conception of subjectivity in the Phenomenology of Spirit (1807) of Hegel. The theses that we try to prove are two. The first is that the erotic conception of subjectivity has a very restricted meaning: it is the negative and purely immediate reference to the living thing, the annihilation of the natural object that does not achieve the complete negation of the being-other because the erotic dimension of subjectivity requires and implies the autonomy of the object. The second thesis is that, as a practical and negative position of the self-consciousness with respect to its object, the erotic conception of subjectivity is not limited to Chapter IV, although it is in this chapter, and specifically in its introductory part, where the essential characters of that conception are established.