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La dama fantasma: Los laberintos de la memoria en el relato folklórico
Fecha
2018Registro en:
Palleiro, Maria Ines; La dama fantasma: Los laberintos de la memoria en el relato folklórico; La Bicicleta; 1; 2018; 378
978-987-46844-0-0
CONICET Digital
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Autor
Palleiro, Maria Ines
Resumen
El propósito de la obra es mostrar los recorridos múltiples del relato folklórico, a partir del rastreo de distintos itinerarios del relato La dama fantasma (The lady ghost, en otros contextos), que tiene como base lo que hemos denominado una matriz folklórica. Dedicamos el capítulo inicial a la discusión de este concepto y ofrecemos en los siguientes algunos de sus itinerarios, que confirman el carácter de texto infinito del relato folklórico, como gusta definirlo Rodríguez Almodóvar (1989). Estos distintos itinerarios nos muestran la dinámica de la cuentística tradicional, entre el pasado y su actualización en el mundo contemporáneo, tanto en la dimensión de la oralidad, como en fijaciones escriturarias, recreaciones cinematográficas, dancísticas y musicales, y aun en otros géneros discursivos como la crónica policial. Cuentos, casos, leyendas e historias son algunas de las clasificaciones genéricas con las que los narradores intentan clasificar algunos de sus distintos recorridos. En esta obra, recogemos algunos de estos itinerarios múltiples, como un testimonio vivo que mantiene los ecos de un pasado tradicional cuyos ecos resuenan desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad de nuestros días, en un proceso de recreación permanente que, como el jardín de Borges, presenta innumerables senderos que se bifurcan, siguiendo los caminos dispersivos de la memoria. Para acercarnos al universo paradójico y complejo de la oralidad folklórica ‒y de sus eventuales fijaciones escriturarias‒ proponemos un enfoque también paradojal, dedicado a la vez a la reconstrucción de los procesos de génesis y a su deconstruccion hipertextual. Utilizamos, en primera instancia, los instrumentos teóricos de la crítica genética francesa, dedicada al estudio de la génesis textual del manuscrito literario. Por medio del examen de las modificaciones, borrones y tachaduras del documento material del manuscrito, los genetistas reconstruyen la dinámica de la escritura a través del rastreo de las huellas del acto de escribir. Nuestro enfoque propone la reformulación de algunos conceptos de la manuscrítica, de acuerdo con las características específicas de la narrativa oral, para esclarecer algunos aspectos del proceso de construcción del relato folklórico a través del análisis de las correcciones y variantes. Esta 14 || María Inés Palleiroprimera fase de la propuesta, centrada en un estudio genético de los mecanismos de construcción, tiene como correlato metodológico una segunda fase deconstructiva. Planteamos, de este modo, la posibilidad de desagregación hipertextual de los modelos narrativos en unidades mínimas, recombinables en una computadora de acuerdo con un juego de opciones múltiples. Nuestro objetivo fundamental es destacar la permeabilidad del relato folklórico, la que asegura su perduración en los contextos, canales y códigos más diversos