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La Lectura romana y la evolución de la enseñanza de Tomás de Aquino sobre la imagen y semejanza de Dios
Fecha
2012-09Registro en:
Argüello, Santiago Ildefonso; La Lectura romana y la evolución de la enseñanza de Tomás de Aquino sobre la imagen y semejanza de Dios; San Esteban; Estudios filosóficos; LXI; 177; 9-2012; 245-276
0211-5255
CONICET Digital
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Autor
Argüello, Santiago Ildefonso
Resumen
Se trata de un examen de la doctrina de la imagen y semejanza de Dios en la recientemente editada Lectura romana de Tomás de Aquino (Lincoln College ms. Lat. 95, Bodleian Library, Oxford), en el contexto de toda la obra del mismo autor. Este estudio revela la importancia crucial que desempeña la crítica del Aquinate a Pedro Lombardo, a fin de, por un lado, entender con mayor fidelidad hermenéutica la tríada agustiniana que designa de mejor modo la imagen divina: memoria, intelligentia, voluntas; y por el otro, investigar las razones de la decisión de Tomás para componer la Summa theologiae. Se destaca asimismo la importancia de la distinción que establece Santo Tomás entre una consideración de la perfección ontológica secundum viam compositionis y otra secundum viam perfectionis, y su orientación hacia la consideración de la libertad como máxima manifestación y perfección del ser. The present paper is an examination of Aquinas’ teaching on the image and likeness of God in the recently edited Lectura romana (Lincoln College ms. Lat. 95, Bodleian Library, Oxford), within the context of his entire work. The study reveals the importance of Aquinas’ criticism of Peter Lombard’s Sentences. Its goal is twofold. On the one hand, it aims at understanding in a more accurate way the Augustinian triad to name the divine image: memoria, intelligentia, voluntas. On the other hand, it delves into the reasons implicated in Aquinas’ decision to compose the Summa theologiae. In this respect, it underlines the importance given by Thomas Aquinas to the distinction between considering ontological perfections secundum viam compositionis and secundum viam perfectionis, together with his consideration of freedom as manifestation and perfection of being.