Conceptualization of competencies: systematic review of research in Primary Education

dc.creatorOrtiz Revilla, Jairo
dc.creatorGreca, Ileana M.
dc.creatorAduriz Bravo, Agustin
dc.date.accessioned2022-07-19T19:00:06Z
dc.date.accessioned2022-10-14T23:05:28Z
dc.date.available2022-07-19T19:00:06Z
dc.date.available2022-10-14T23:05:28Z
dc.date.created2022-07-19T19:00:06Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierOrtiz Revilla, Jairo; Greca, Ileana M.; Aduriz Bravo, Agustin; Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria; Universidad de Granada; Profesorado; 25; 1; 3-2021; 223-250
dc.identifier1138-414X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/162582
dc.identifier1989-6395
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4317380
dc.description.abstractEl estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales.
dc.description.abstractThe study of competencies has a vast research trajectory. Nevertheless, in the last years, this concept and its theoretical foundations have given rise to some relevant questions that should be reconsidered. The aim of this piece of research is to report information available in the literature that can help elucidate the conceptualization of competency and understand the meaningfulness of competencies for current education, especially in the primary level. We present a synthesis of the rise and evolution of competency and a systematic review on research around this notion in Primary Education. Results show that the current decade is the period with most scientific production, with an upward trend. As for the general profile of publications, two thirds correspond to empirical studies; most of them are published in Europe, with Spain at the top of the list of countries. In-depth analysis shows that almost all studies address the traditional dimensions of competency; only few studies consider a wider variety of dimensions. Conceptualizations of competency from a technical/professionalizing perspective prevail over a more humanist/formative view. Only one quarter of the articles in the sample present original definitions of competency; the rest adopt preexisting theoretical frameworks. According to our results, we consider that conceptualizations on competency that are available in the literature are still immature. All these findings could help develop educational proposals more coherent with current educational needs.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8304
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOMPETENCIA
dc.subjectCOMPETENCIA PARA LA VIDA
dc.subjectCOMPETENCIAS MÍNIMAS
dc.subjectEDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectREVISIONES DEL ESTADO DEL ARTE
dc.titleConceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria
dc.titleConceptualization of competencies: systematic review of research in Primary Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución