info:eu-repo/semantics/article
Competencias Genéricas Transversales. Aplicación de las Competencias Genéricas Transversales en la Gestión Organizacional
Competencias Genéricas Transversales. Aplicación de las Competencias Genéricas Transversales en la Gestión Organizacional
Autor
Cámpora, Jorge
Depine, Santos
Urchipia, Gabriel
Schiavo, Valeria
López, Andrea
Feinmann, David
Dalul, Carolina
Luiggi, Paula
Institución
Resumen
This research analyzed the contribution of the Master of Coaching and Organizational Change (MCCO) in the transfer of Transversal or Generic Competences (CGT) to graduates of the career and the influence of its application in work environment. The CGT are a set of skills, abilities, attitudes and skills that complement the specific educational process, characteristics that were identified and highlighted in the European Area of Higher Education and developed in the Tuning Project and Alfa Tuning for Latin America and Caribbean with the participation of numerous educational organizations.The results of this research showed a significant correlation between the CGT and the contents of the subjects of the MCCO, with a clear benefit on work environments, according to case studies taken from the Final Works MCCO. In particular, it could be established that 85% of the CGT are addressed by the subjects of the MCCO, and that 61% of them were transferred and applied in organizations of work described in these Final Master Work. Regarding the benefits obtained under the pyramid domains of the Organizational Coaching, could be demonstrated that 36% were the domain of “Being” according to the category of “Learning and Organizational Development”, 36% of the profits corresponded the domain of “Make” according to the category of “Internal Processes” and finally, 28% was distributed in the categories of “Client / Consumer” and “Economic/ Financial”, which corresponds to the domain of “Having” / “Results”, respectively. La presente investigación analizó la contribución de la Maestría de Coaching y Cambio Organizacional(MCCO) en la transferencia de competencias genéricas transversales (CGT) a los graduados de la carrera, y la influencia de su aplicación en los ambientes de trabajo. Las CGT son un conjunto de competencias, habilidades, actitudes y destrezas que complementan el proceso educativo específico, particularidades que fueron identificadas y realzadas en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior y desarrolladas en los Proyectos Tuning y Tuning Alfa para América Latina y Caribe, con la participación de numerosas organizaciones educativas. Los resultados de esta investigación demostraron una importante correlación entre las CGT y loscontenidos de las asignaturas de la MCCO, con un claro beneficio sobre los entornos laborales, de acuerdo a los casos de estudio tomados de los Trabajos Finales de la MCCO. En particular pudo establecerseque el 85% de las CGT son abordadas por las asignaturas de la MCCO, y que el 61% de ellas fueron transferidas y aplicadas en las organizaciones del trabajo descriptas en dichos trabajos finales de maestría. Respecto de los beneficios obtenidos, en el marco de la pirámide de dominios del coaching organizacional, pudo demostrarse que el 36% correspondieron al dominio del “Ser”, según la categoría del “Aprendizaje y Desarrollo Organizacional”; el 36% de los beneficios correspondieronal dominio del “Hacer”, según la categoría de “Procesos Internos”; y finalmente, el 28% se distribuyó en las categorías del “Cliente / Consumidor”, y “Económica / Financiera”, que corresponde al dominio del “Tener” / “Resultados”, respectivamente.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Competencias genéricas transversales: aplicación de las (CGT) en la gestión organizacional
Cámpora, Jorge; Depine, Santos; Urchipia, Gabriel; López, Andrea; Schiavo, Valeria; Feinmann, David; Dalul, Carolina; Luiggi, Paula