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Performances indígenas y afrodescendientes en Argentina: recreaciones sonoro-corporales de lo “ancestral”
Indigenous and afrodescendant performances in Argentina: sound-corporal recreations of the “ancestral”
Fecha
2021-07Registro en:
Citro, Silvia Viviana; Rodriguez, Manuela; Broguet, Julia; Torres Agüero, Soledad; Performances indígenas y afrodescendientes en Argentina: recreaciones sonoro-corporales de lo “ancestral”; Instituto Colombiano de Antropología e Historia; Revista Colombiana de Antropología; 57; 2; 7-2021; 19-45
0486-6525
CONICET Digital
CONICET
Autor
Citro, Silvia Viviana
Rodriguez, Manuela
Broguet, Julia
Torres Agüero, Soledad
Resumen
A partir de las políticas públicas del Estado argentino en relación con las poblaciones indígenas y afrodescendientes, examinamos de qué manera las políticas culturales de las provincias de Formosa y Santa Fe, especialmente durante 2003-2015, tendieron a visibilizar y revalorizar las performances “ancestrales” de estos pueblos. Analizaremos cómo, frente a las interpelaciones multiculturales por performativizar las identidades étnico-raciales ante la sociedad hegemónica, los/as performers fueron estimulados/as a seleccionar, recrear y espectacularizar determinadas sonoridades, movimientos e imágenes inscriptas tanto en repertorios corporizados como en archivos; pero también, cómo en estos procesos de recreación sonoro-corporal de las memorias se construyen nuevos archivos, con la intención político-cultural de resguardar y legitimar una determinada versión de las posiciones identitarias étnico-raciales puestas en juego. Based on public policies of the Argentine State in relation to indigenous and Afro-descendant people we examine how the cultural policies of the provinces of Formosa and Santa Fe, especially during 2003-2015, tended to make visible and enhance the “ancient” performances of these groups. We will analyze how to face the multicultural interpellations of performing ethnic-racial identities before the hegemonic society, the performers were encouraged to select, recreate, and spectacularize certain sounds, movements and images to be found both in embodied repertoires and in archives. We also explore how in these sound and corporal recreation processes of memories new archives are created with the political-cultural intention to safeguard and legitimate certain versions of the ethnic-racial identity positions.