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Etnobotánica de comunidades inmigrantes bolivianas asentadas en la provincia de Jujuy (Argentina): estudio del cambio y la flexibilidad
Etnobotanic of the Bolivian migrant comunities living in the province of Jujuy (Argentina): analysis of change and the flexibility of local botanical knowledge
Fecha
2018-05-18Registro en:
Acosta, Marina Eva; Ladio, Ana Haydee; Vignale, Nilda Dora; Etnobotánica de comunidades inmigrantes bolivianas asentadas en la provincia de Jujuy (Argentina): estudio del cambio y la flexibilidad; 18-5-2018
CONICET Digital
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Autor
Acosta, Marina Eva
Resumen
En la actualidad los procesos de migración son foco de atención de numerosas disciplinas científicas e instituciones gubernamentales. El estudio del uso de plantas medicinales entre comunidades migrantes que habitan las urbes, también ha sido una temática que ha cobrado un interés creciente en la etnobotánica, especialmente por las diversas preocupaciones sanitarias que este fenómeno conlleva. El caso particular de la migración boliviana hacia Argentina es una de las más relevantes en nuestro país, con varias décadas de intercambios culturales en todo el territorio. Estos grupos en su nuevo lugar pueden recrear su herbolaria, armarse de estrategias para conseguir los recursos vegetales provenientes de su lugar de origen, incorporar nuevas especies y prácticas de la sociedad receptora o, bien, disminuir los usos o la riqueza de sus plantas medicinales. En este sentido es pertinente mencionar la medicina tradicional como eje principal y representativo del modo de vida de las comunidades del territorio andino. Esta práctica médica ancestral parte del concepto de enfermedad como un estado de desajuste interno empleando principalmente elementos vegetales para la cura. La Etnobotánica, ciencia que estudia la relación ser humano-planta, nos permite analizar en un entorno de ciudad el conocimiento botánico local (CBL) que surge en dichos contextos interculturales. Por otra parte, un concepto útil que permite analizar el cambio y la flexibilidad del CBL en comunidades inmigrantes sobre especies medicinales es la hibridación cultural. Se han propuesto como marcos teóricos el estudio de subprocesos distinguibles que tienen como finalidad visualizar, contextualizar y caracterizar de manera más profunda los procesos de hibridación en trabajos de etnobotánica urbana. Estos subprocesos pueden mostrar un enriquecimiento de la riqueza total de especies (fusión o yuxtaposición), re-utilización de recursos y/o prácticas en un nuevo ambiente (re-localización); mezcla de elementos vegetales tradicionales y nuevos para aumentar una acción terapéutica (recombinación), cambios y/o sustituciones de algún recurso (re-estructuración); agrupamientos internos en especies y prácticas (segregación espacial); novedades en la producción, circulación y consumo; y coexistencia simultánea de distintos universos simbólicos. Asimismo, entender los mecanismos de transmisión cultural del CBL de una población migrante resultan claves para comprender las hibridaciones posibles, dado que de esta forma se puede tener una visión más acabada de los procesos que dinamizan los saberes intercambiados entre los integrantes de la comunidad. En este sentido, esta tesis tuvo los principales objetivos: 1) Caracterizar los estudios de etnobotánica urbana, realizados tanto en poblaciones migrantes como no migrantes, respecto al uso de plantas medicinales y analizar los procesos de hibridación; 2) Documentar la riqueza de especies vegetales de valor medicinal de mayor importancia cultural, y las prácticas y valores asociados que siguen vigentes, o aquellos que cambiaron, en una comunidad migrante boliviana que reside actualmente en la ciudad de San Salvador de Jujuy; 3) Determinar las principales dolencias para las cuáles se utilizan plantas como recurso medicinal y si la consulta a especialistas andinos sigue vigente entre los migrantes; 4) Indagar las formas de obtención y ambientes de recolección del recurso vegetal; 5) Analizar las formas de aprendizaje y el tipo de transmisión de los conocimientos sobre plantas entre sus miembros; 6) Indagar en el ámbito escolar el CBL relacionado al uso de especies medicinales y las formas de adquisición de ese conocimiento. Para abordar los objetivos se aplicaron distintas estrategias metodológicas propias de la disciplina, como el análisis bibliográfico cuali-cuantitativo, trabajo de campo con adultos y niños, que incluyeron entrevistas y talleres participativos, y metodología botánica de gabinete para la determinación taxonómica de especies, que incluyó también técnicas micrográficas. Los datos se analizaron cualitativa y cuantitativamente, mediante la aplicación de índices y pruebas no paramétricas y de regresión multinomial dada la naturaleza categórica de la mayoría de las variables. En los capítulos I y II, III se presentan los antecedentes y principales marcos conceptuales de esta tesis, dando cuenta del proceso histórico de inmigración boliviana en Argentina y particularmente en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el capítulo IV correspondiente al primer objetivo de esta tesis, se estudiaron las herbolarias urbanas provenientes de la literatura internacional usando el concepto de hibridación cultural como marco teórico. Se detectaron 63 trabajos de la temática que poseen un rango temporal corto (1991-2016). Los principales resultados muestran que en las ciudades se utilizan alrededor de 531 especies medicinales, principalmente cosmopolitas. Existe un creciente interés en el estudio de herbolarias inmigrantes correspondiente al 33% (21 trabajos). Los procesos de mayor visibilidad en la literatura fueron las Novedades (29%), Relocalización (20%) y Fusión (19%). Al analizar estos artículos a través de una regresión multinomial se advierte en la bibliografía que las herbolarias urbanas con migrantes son menos proclives a fusionar con elementos vegetales exógenos y se advierten más relocalizaciones y restructuraciones en las plantas a utilizar. Mientras que la bibliografía focalizada en el sector de la sociedad urbana sin inmigrantes las fusiones son los procesos más mencionados.En el capítulo V, se desarrollan del segundo al sexto objetivo, que consiste en el trabajo de campo realizado en una comunidad boliviana que reside en un sector urbano-periurbano (Barrios Los Ladrilleros y Los Huaicos) de la ciudad de San Salvador de Jujuy, (Jujuy-Argentina) dedicada a la industria artesanal del armado de ladrillo. Los datos etnobotánicos fueron obtenidos mediante la aplicación de técnicas etnográficas como observación participante, entrevistas abiertas, semi- estructuradas, enlistados libres e historias de vida. Se entrevistaron 24 personas adultas, principalmente mujeres con experiencia en el uso de especies medicinales. Se relevaron 89 especies medicinales (44% nativas y 56% exóticas), de las que lograron mayor consenso Matricaria chamomilla, ?manzanilla? (62%) y Ruta chalepensis, ?ruda? (50%). Las familias Lamiaceas y Asteraceas fueron las más representativas. Se registraron 43 dolencias tratadas con plantas respetando las categorías émicas . La mejor representada fue destinada al tratar los ?dolores de estómago? (18%) y plantas que les ?hacen bien? (12,4%), consideradas como ?adaptógenas?. Se distinguieron distintos ambientes de colección: ?casa y alrededores? (46%), ?comercio? (23%), ?campo? (15%), ?huerta? (15%) y ?trae de Bolivia? (2%). Finalmente, el capítulo VI que corresponde al último objetivo de esta tesis, se analiza el conocimiento botánico local de niños bolivianos e hijos de bolivianos que residen en los barrios Los Ladrilleros y Los Huaicos de San Salvador de Jujuy. Mediante la metodología aula-taller, en una escuela estatal de la ciudad, se indagaron los saberes sobre plantas medicinales que forman parte de los niños y las formas de adquisición de ese conocimiento, así como también el rol que cumple la institución educativa como espacio de apertura a temas vinculados a la realidad local. Se emplearon técnicas propias de la metodología participativa que se utilizan en la indagación etnobotánica. Los resultados arrojaron 42 especies con fines medicinales siendo la especie de mayor frecuencia de uso Ruta sp. ?ruda? (67%). El modo más significativo de transmisión de este conocimiento fue vertical, a través de los abuelos y padres.. A modo de conclusión, a nivel global, se puede decir que los migrantes en las ciudades tratan de reproducir sus prácticas con las mismas plantas que conocían en sus sitios de origen, mayormente cosmopolitas y de fácil obtención, sin poner en riesgo su salud con intoxicaciones o usos incorrectos de plantas nuevas. En todo caso, los peligros que sufren se refieren a los impedimentos existentes para que estos colectivos puedan obtener sus plantas y reproducir sus prácticas. En cambio, los trabajos de etnobotánica urbana generales mostrarían que su población no migrante es más proclive a fusionar sin conocimientos previos. A nivel local, en los inmigrantes bolivianos de San Salvador de Jujuy, su farmacopea está dada por una relocalización y reestructuración en su elenco de especies medicinales, tomando en cuenta la importancia de la huerta y casas y alrededores para abastecerse de las plantas de uso medicinal. Se manifiesta una reestructuración de su herbolaria debido a la percepción de procesos de desactivación de conocimientos. Por otra parte, las soluciones locales se basarían en la redundancia, y no en la versatilidad de su herbolaria. Con ello se aseguran su eficacia terapéutica en el tratamiento de enfermedades específicas con especies muy conocidas, de amplia distribución. Con respecto a lo que aprendieron los niños acerca del conocimiento botánico sobre el uso de las plantas medicinales, prevalece una transmisión del conocimiento botánico vertical, principalmente por vía materna. Esto reflejaría un conocimiento botánico con poca incorporación de información exógena, es decir, desde fuera del ámbito familiar. Migratory processes are currently attracting the attention of numerous scientific disciplines and governmental institutions. The study of medicinal plant use among migrant communities living in urban areas is also a topic of growing interest, especially because of diverse public health concerns that accompany this phenomenon. The particular case of the Bolivian migration to Argentina is one of the most relevant to our country, with a history of various decades of cultural exchange throughout the country. In their new environments these groups can recreate their herbal medicine, developing strategies to acquire plant resources from their country of origin, incorporate new species and practices from the receiving society, or decrease the use or richness of their medicinal plants. At this point it is important to mention that traditional medicine is a key factor, representative of the lifestyle of Andean communities. This ancestral medical practice is based on the concept of illness as a state of internal imbalance, and employs mainly plants as the means of treatment. Rom the perspective of ethnobotany, a science that studies the relationship between humans and plants, we can analyse the local botanical knowledge (LBK) that develops in intercultural contexts in an urban setting. A useful concept for the analysis of change and the flexibility of LBK in terms of medicinal species in immigrant communities is cultural hybridization. As a theoretical framework the study of distinguishable sub-processes has been suggested, as they can visualise, contextualise and characterise hybridization processes in urban ethnobotanical studies in a more profound way. These sub-processes can result in an increase in the total richness of species (fusion or juxtaposition), the reuse of resources and/or practices in a new environment (relocalisation), the blending of traditional and new plant elements to enhance therapeutic action (recombination), changes and/or substitution of a resource (restructuring), internal grouping of species and practices (spatial segregation), innovation in production, circulation and consumption, and the simultaneous coexistence of different symbolic universes. Understanding the mechanisms of cultural transmission of LBK in a migrant population is key to our comprehension of possible hybridization, since we can obtain a more complete picture of the processes involved in the exchange of wisdom between members of the community. The main objectives of this thesis were: 1) To characterise urban ethnobotanical studies on the use of medicinal plants, whether carried out in migrant populations or not, and analyse their processes of hybridization; 2) Document the richness of medicinal plant species which are of most cultural importance, and the associated practices and values 12 which are still maintained, and those which have changed, in a Bolivian migrant community currently residing in the city of San Salvador de Jujuy; 3) Determine the principal illnesses which are treated with plant resources and whether Bolivian migrants still consult Andean specialists; 4) Investigate how plant resources are acquired and identify the gathering environments used by Bolivian migrants; 5) Analyse the ways of learning and the type of transmission of plant knowledge used among community members; 6) Investigate LBK related to the use of medicinal species in a school context, and the methods of acquisition of this knowledge. In order to carry out this study different methodological strategies were applied which are commonly used in the discipline of ethnobotany, such as a quali-quantitative bibliographical analysis, fieldwork with adults and children, including interviews and participative workshops, and botanical laboratory methodology for the taxonomical definition of species, which also included micrographic techniques. The data obtained were analysed quantitatively and qualitatively, through the application of non-parametric indices and tests, and multinomial regression, given the categorical nature of most of the variables. In chapters I, II and III, background information and the main conceptual frameworks of this thesis are presented, taking into account the historical process of Bolivian migration into Argentina, and particularly the city of Jujuy. In chapter 4, corresponding to the first objective, urban herbal medicine in international literature is studied, using the concept of cultural hybridization as a theoretical framework The bibliographical research was carried out using the following search engines: Scielo (www.scielo.org), Scopus (www.scopus.com) and Google Scholar, and 63 studies with a short time span (1991-2016) were found on this subject. The main results show that approximately 531 medicinal species are used in cities, mainly cosmopolitan species. There is increasing interest in the study of immigrant herbolaria, corresponding to 33% (21 studies) of those found. The most frequently mentioned processes in the literature were Innovation (29%), Relocalisation (20%) and Fusion (19%). Analysis of these articles through multinomial regression revealed that the urban herbal medicine of migrants is less likely to undergo fusion with exogenous plant elements and contains little incorporation of new elements in the list of species used. Relocalisation and restructuring of the plants are found more commonly in these groups. In contrast, fusion is the most frequently mentioned process in the bibliography focusing on the sector of urban society without immigrants. 13 Chapter V deals with objectives 2 – 6, and describes fieldwork carried out in a Bolivian community residing in an urban-periurban sector (Los Ladrilleros and Los Huaicos neighbourhoods) of San Salvador de Jujuy (Jujuy -Argentina). Prior informed consent was obtained from participants, who were selected by means of opportunistic and snowball interviews. The ethnobotanical data were obtained through ethnographic techniques such as participant observation, open and semi-structured interviews, free listing and life histories. Of the 24 adults interviewed most were women with experience of medicinal plant species. A total of 89 medicinal plants were registered (44% were native and 56% exotic), and those with highest consensus were: Matricaria chamomilla, “manzanilla” (62%) and Ruta chalepensis, “ruda” (50%). The Lamiaceae and Asteraceae families being the most represented. Illnesses treated with plants numbered 43, respecting the emic categories . The most common ailment treated was “stomach pains” (18%). The next most common use category is associated with plants that “do one good” (12.4%), considered “adaptogens”. Different plant gathering environments were identified: close to the house (46%), shops (23%), countryside (15%), vegetable garden (15%) and “brought from Bolivia” (2%). Finally, chapter VI deals with the last objective of this thesis, the analysis of LBK of Bolivian children and the children of Bolivians who live in the Los Ladrilleros and Los Huaicos neighbourhoods of San Salvador de Jujuy. Using classroom-workshop methodology in a state school in the city, we investigated the children’s knowledge of medicinal plants, and the ways they had learned about them. We also analysed the role played by the educational institution in offering an opportunity to deal with subjects related to the local context. Participative methodology was used, as commonly employed in ethnobotanical investigation. Results revealed that 42 medicinal species were known by the children, the species with highest use frequency being Ruta sp. “ruda” (67%). The most important method of transmission of this knowledge was vertical, through grandparents and parents. In conclusion, on a global level it can be said that migrants in cities attempt to reproduce their practices with the same plants as they used in their places of origin, so as not to put their health at risk with toxic plants or incorrect usage. The dangers faced by the communities are associated with the difficulties they experience in the acquisition of their plants and reproduction of their practices. In contrast, general urban ethnobotanical 14 studies show that the non-migrant population is more likely to employ processes of fusion, with no previous knowledge. At a local level, the pharmacopoeia of the immigrant Bolivians in San Salvador de Jujuy is the result of relocalisation and restructuring of their medicinal species, taking into account the importance of vegetable gardens and the areas around their houses to provide a supply of plants with medicinal uses. The restructuring of their herbal medicine is due to their perception of processes of deactivation of knowledge. Local solutions are based on redundancy, and not on the versatility of their herbal medicine. In this way they are assured of effective therapies for the treatment of specific illnesses with very well known species, which have a wide distribution. Regarding the children’s LBK related to medicinal species, the vertical transmission of knowledge is predominant, mainly by mothers. This is reflected in the children’s knowledge having little exogenous information; that is, from outside their family.