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Enemigos íntimos: percepciones del marxismo y las izquierdas en tacuara y sus agrupaciones derivadas
Intimate enemies: Perceptions of Marxism and the left in Tacuara and its branch organizations
Fecha
2021-09Registro en:
Campos, Esteban Javier; Enemigos íntimos: percepciones del marxismo y las izquierdas en tacuara y sus agrupaciones derivadas; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 25; 3; 9-2021; 1-23
0329-2665
1851-2879
CONICET Digital
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Autor
Campos, Esteban Javier
Resumen
El propósito de este artículo es comprender qué lugar ocuparon las representaciones del marxismo y las izquierdas en Tacuara y sus agrupaciones derivadas, como parte de una investigación más amplia sobre los grupos católicos, marxistas y nacionalistas que se identificaron con la izquierda peronista en los años ´60. En el texto se plantea que el marxismo y las izquierdas eran representados como una alteridad radical investida de rasgos negativos, que operaba como exterior constitutivo de la propia identidad tacuarista. La teoría conspirativa del gobierno universal, o la batalla cultural entre el cristianismo y el materialismo, no podían funcionar sin el espectro del comunismo como amenaza permanente y multiforme. Del otro lado, los grupos nacionalistas querían imitar la eficacia atribuida al comunismo para infiltrar sociedades y colonizar conciencias. En este contexto, el concepto de lucha de clases fue problematizado por Tacuara, e incorporado luego por algunos de sus fraccionamientos, lo que evidencia el desplazamiento de un nacionalismo culturalista a otro más secularizado. Para avanzar en estas formulaciones se analizará la prensa política de Tacuara y sus agrupaciones derivadas, como Tacuara. Vocero de la juventud nacionalista, Ofensiva, Barricada del nacionalismo revolucionario, Tacuara del manchón, y Nueva Argentina, entre otros documentos. The purpose of this article is to understand what place occupied the representations of Marxism and the left in Tacuara and its branch organizations, as part of a broader investigation of the Catholic, Marxist and nationalist groups that identified with the Peronist left in the ‘60s. The text states that Marxism and the left were represented as a radical otherness with negative features, which operated as a constitutive exterior of the tacuarist identity itself. The conspiracy theory of universal government, or the cultural battle between Christianity and materialism, could not function without the specter of communism as a permanent and multiform threat. On the other hand, nationalist groups wanted to imitate the efficiency attributed to communism to infiltrate societies and colonize consciences. In this context, the concept of class struggle was problematized by Tacuara, and then incorporated by some of its subdivisions, which evidences the displacement of a culturalist nationalism to a more secularized one. To advance these formulations, will be analysed the political press of Tacuara and its derivative groups, such as Tacuara. Vocero de la juventud nacionalista, Ofensiva, Barricada del nacionalismo revolucionario, Tacuara del manchón, y Nueva Argentina, among other documents.