info:eu-repo/semantics/article
La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco
The Actor-Character symbiosis in the Star Texts configuration in Modern Argentinean Cinema: White-Collar Workers
Date
2017-10Registration in:
Sala, Jorge Eduardo; La simbiosis actor-personaje en la configuración de textos estelares en el cine moderno argentino: Los trabajadores de cuello blanco; École des hautes études en sciences sociales; Nuevo mundo mundos nuevos; 10-2017; 1-23
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
Author
Sala, Jorge Eduardo
Abstract
El artículo analiza la estrecha relación establecida entre un conjunto de actores surgidos en el marco del cine moderno argentino (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) con un prototipo de personaje consolidado en los sesenta y setenta: el trabajador de cuello blanco. A partir de un enfoque que cruza la trayectoria de estos artistas, su performance en las películas, los comentarios y declaraciones en la prensa, busca mostrar la retroalimentación existente entre los actores y una entidad ficcional virtualmente única y recurrente. A partir de esto se establece una conexión entre los oficinistas con la tradición literaria y teatral (fundamentalmente en la figura de Roberto Arlt) para ver el modo en que la alusión a estos personajes permitió un acercamiento al hombre común como parte de los objetivos del cine argentino del período. This article analyzes the close relationship established between a group of actors that emerged in the context of modern Argentinean cinema (Héctor Alterio, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Federico Luppi) with a character consolidated in the sixties and seventies: the white collar worker. From an approach that crosses the trajectory of these artists, their performance in the films, comments and statements in the press, seeks to show the existing feedback between the actors and a virtually unique character. From this statement, it establishes a relation between the clerks with the literary and theatrical tradition (fundamentally in the figure of Roberto Arlt) to see the way in which these characters allow an approach to the common man as part of the objectives of the Argentinean cinema of those years.