info:eu-repo/semantics/article
Recuperando el espacio público: La resistencia feminista en la 'Primavera Árabe': precariedad y desobediencia creativa en las calles de El Cairo
Fecha
2020-12Registro en:
Zani, Alejandra María; Recuperando el espacio público: La resistencia feminista en la 'Primavera Árabe': precariedad y desobediencia creativa en las calles de El Cairo; Ediciones Kula; Kula; 23; 12-2020; 23-40
2362-261X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Zani, Alejandra María
Resumen
El presente trabajo realiza una aproximación teórica al estudio del graffiti como estrategia de apropiación, resistencia y disputa por parte de las mujeres egipcias en el espacio público tras los levantamientos de 2011. La temática es abordada mediante las categorías de ‘desobediencia creativa’ (Badran, 2016) y de ‘precariedad’ (Butler, 2009; Lorey, 2016). Estas nociones permiten pensar la reapropiación del espacio público por parte de las mujeres egipcias durante la revolución como un movimiento con dos caras: por un lado, visibilizando la precariedad de las mujeres, marginadas por el sistema patriarcal árabe que históricamente las relegó hacia la inteligibilidad en los espacios públicos, pero que tras 2011 se construyeron como sujetos amenazantes para el orden; por otro lado, visibilizando la precariedad constitutiva de ese mismo sistema patriarcal que dejó al descubierto su fragilidad al recurrir la represión para reproducir sus condiciones de subordinación de género. This paper ponders on the study of graffiti as a strategy of appropriation, resistance and dispute by Egyptian women in public spaces after the uprisings of 2011. The study focuses on two categories: ‘Creative Disobedience’ (Badran, 2016) and ‘Precarity’ (Butler, 2009; Lorey, 2016). These notions allow us to think of the reappropriation of public space by Egyptian women during the revolution as a movement with two sides: on the one hand, making women’s precarious life visible, and showing how they were marginalized by the Arabic’s patriarchal system that historically relegated them to intelligibility in public spaces, but who after 2011 were built as threatening subjects for order; on the other hand, making the constitutive precarity of that same patriarchal system visible, and illustrating how it revealed its fragility by resorting to repression to reproduce its conditions of gender subordination.