dc.date.accessioned2020-05-13T19:23:49Z
dc.date.accessioned2022-10-14T21:04:32Z
dc.date.available2020-05-13T19:23:49Z
dc.date.available2022-10-14T21:04:32Z
dc.date.created2020-05-13T19:23:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifierGil Mariño, C. N. (2019). Negocios de cine: circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil. Bernal, Argentina : Universidad Nacional de Quilmes.
dc.identifier9789875585980
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2080
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4304951
dc.description.abstractEn los años 30, la irrupción de los primeros sistemas de sonorización del cine desencadenó una reconversión industrial mundial que puso en primer plano la cuestión de la lengua. ¿Cómo repercutió esta novedad técnica en Argentina y en Brasil, en términos de mercado y de proyecto cultural? Esta investigación explora las prácticas de los empresarios del entretenimiento, un sector en incipiente profesionalización, para producir y distribuir películas, y tejer redes de intercambio a fuerza de ensayo y error. En el auge del género musical y de un star system regional que habían iniciado la radio y los discos, la autora indaga en la estrategia industrial que apeló a “lo nacional” para discutir los estereotipos exóticos de lo argentino y lo brasileño instalados por Hollywood y hacerse un lugar en el mercado. Las postales cliché de Buenos Aires y Río de Janeiro, los ídolos del tango, del samba y el carnaval fueron protagonistas de versiones domésticas, en aparente tensión con “lo nacional by los yanquis”.
dc.publisherUnidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relationTesis posgrado
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/CONICET///AR. Ciudad de Autónoma de Buenos Aires/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subjectCine sonoro
dc.subjectIndustria cultural
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectHistoria
dc.subjectArgentina
dc.subjectBrasil
dc.subjectSound film
dc.subjectCultural industry
dc.subjectCultural identity
dc.subjectHistory
dc.subjectArgentine
dc.subjectBrazil
dc.subjectCinema falado
dc.subjectIndústria cultural
dc.subjectIdentidade cultural
dc.subjectHistória
dc.titleNegocios de cine : circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del sonoro en Argentina y Brasil
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución