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El New Deal en la línea del color : el problema de la reforma y el espacio de la democracia en W. E. B. Du Bois
Fecha
2008Registro en:
Mezzadra, S. (2008). El New Deal en la línea del color : el problema de la reforma y el espacio de la democracia en W. E. B. Du Bois. Prismas, 12(12), 33-48.
1666-1508 (impresa)
1852-0499 (en línea)
Institución
Resumen
Este ensayo investiga algunos aspectos centrales de las reflexiones políticas y teóricas de W. E. B. Du Bois, el principal referente intelectual y activista afroamericano de la primera mitad del siglo XX . El autor muestra el modo en que en su formación intelectual la práctica de “cruces atlánticos” y el intenso diálogo con la cultura europea lo condujeron progresivamente al descubrimiento de aquello que ha sido llamado por Paul Gilroy “Atlántico Negro”. Du Bois desarrolla una vívida “imaginación geográfica” en su continua confrontación con el asunto de la “raza”, construyendo espacios políticos originales dentro de los cuales enmarcó crecientemente la experiencia y el activismo político afroamericano. Al respecto, su rol como iniciador del movimiento panafricano es particularmente importante. En esa perspectiva, a partir de una interpretación de su principal obra histórica –Black Reconstruction (1935)– y de sus posiciones políticas durante el New Deal, se sostiene que en la crisis inaugurada por la Gran Depresión Du Bois subraya la relevancia “global” de la derrota del experimento democrático de la “reconstrucción”, al tiempo que propone un proyecto singular de radicalización de la democracia que parta del desarrollo y la profundización del poder negro. The essay investigates some key aspects of the political and theoretical reflections of W. E. B. Du Bois, the leading African-American intellectual and activist in the first half of the 20th Century. The author shows how in his intellectual training a practice of “Atlantic crossings” and an intense dialogue with European culture progressively led to the discovery of what has been called by Paul Gilroy the “Black Atlantic”. Du Bois developed a vivid “geographical imagination” in his ongoing confrontation with the issue of “race”, constructing original political spaces within which he increasingly framed African-American political experience and activism. His role as an initiator of the pan-African movement is particularly important in this regard. From this point of view, an interpretation of Du Bois’ historical masterpiece –Black Reconstruction (1935)– as well as of his political positions during the New Deal is proposed: in the time of crisis inaugurated by the Great Depression, Du Bois highlights the “global” relevance of the defeat of the democratic experiment of the “reconstruction”, while he proposes a peculiar project of radicalization of democracy starting from the development and deepening of black power.