Tesis
Ferrocarriles y competencia política : evidencia de los Estados Unidos de América en el siglo XIX
Autor
Tommasi, Mariano
Institución
Resumen
Esta tesis explora los corolarios políticos de la modernización económica. En concreto, el efecto de la conexión a
la red de ferrocarriles sobre la competencia y la participación electoral (componentes claves de la democracia
liberal representativa), en distritos (counties) de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Teniendo en cuenta que
la conexión a la red ferroviaria puede ser endógena al desarrollo político, la tesis emplea el diseño de variable
instrumental, explotando el hecho de que un distrito localizado sobre una recta entre ciudades importantes y puertos
importantes es propenso a conectarse a la red ferroviaria. También utiliza una aproximación de redes, replicando
el diseño de Donaldson y Hornbeck (2016). Empíricamente, la tesis encuentra que la conexión a la red ferroviaria
genera mayor competencia y participación política. La llamada “teoría de la modernización” ha sido usualmente
analizada de manera cualitativa, o estadísticamente en base a variación de nivel nacional. Por esta razón, la
relación causal entre desarrollo económico y modernización política permanece disputada. Esta tesis contribuye
a esta literatura examinando un aspecto concreto e importante de la modernización: la expansión de la red
ferroviaria. Palabras clave: Ferrocarriles, democracia, desarrollo, modernización.