dc.contributorTommasi, Mariano
dc.date.accessioned2021-03-02T19:39:46Z
dc.date.available2021-03-02T19:39:46Z
dc.date.created2021-03-02T19:39:46Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10908/17709
dc.description.abstractEsta tesis explora los corolarios políticos de la modernización económica. En concreto, el efecto de la conexión a la red de ferrocarriles sobre la competencia y la participación electoral (componentes claves de la democracia liberal representativa), en distritos (counties) de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Teniendo en cuenta que la conexión a la red ferroviaria puede ser endógena al desarrollo político, la tesis emplea el diseño de variable instrumental, explotando el hecho de que un distrito localizado sobre una recta entre ciudades importantes y puertos importantes es propenso a conectarse a la red ferroviaria. También utiliza una aproximación de redes, replicando el diseño de Donaldson y Hornbeck (2016). Empíricamente, la tesis encuentra que la conexión a la red ferroviaria genera mayor competencia y participación política. La llamada “teoría de la modernización” ha sido usualmente analizada de manera cualitativa, o estadísticamente en base a variación de nivel nacional. Por esta razón, la relación causal entre desarrollo económico y modernización política permanece disputada. Esta tesis contribuye a esta literatura examinando un aspecto concreto e importante de la modernización: la expansión de la red ferroviaria.
dc.description.abstractPalabras clave: Ferrocarriles, democracia, desarrollo, modernización.
dc.publisherUniversidad de San Andrés. Departamento de Economía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleFerrocarriles y competencia política : evidencia de los Estados Unidos de América en el siglo XIX
dc.typeTesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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