article
Reflexiones en torno a la formación profesional en Trabajo Social : cómo se concibe en la UNLu Campana lo ético-político
Autor
Guidi, Melisa Nair
Institución
Resumen
La presente publicación analiza
las implicancias de la dimensión
ética-política en la formación
profesional de lxs118 estudiantes de
la carrera Lic. en Trabajo Social
de la UNLu durante el año 2017,
Centro Regional Campana, bajo
el Plan de Estudios Vigente. Dicho
análisis se centra en las categorías:
Estado, Políticas Sociales, Cuestión
Social, Trabajo Social, Formación
Profesional y Ética. Este trabajo es
una síntesis del Trabajo Final de
Graduación, el último paso para
recibir el título de grado Lic. en
Trabajo Social en la Universidad
Nacional de Luján, lo cual significa
cerrar una larga trayectoria
llena de experiencias que dieron
lugar a preguntarse acerca de la
relevancia de la ética y la política
en la formación profesional de
Trabajo Social. Se identifican
diferentes tendencias etico-politica
(Tendencia Crítica vinculada
con una perspectiva de DDHH
y/o Ciudadanía, Tendencia al
Eclecticismo y al Interaccionalismo
Simbólico), en la formación
profesional de la UNLu-Campana,
que son un primer acercamiento
al análisis y no se puede afirmar
que se presenten en estado puro. The present publication analyzes
the implications of the ethical and
political dimension concerning
the professional formation of
the students to get a degree of
Bacherlor´s in Social Work at the
UNLu (Luján National University),
during 2017, Centro Regional
Campana, under the Study Plan in
force. This analysis contains the
following categories: State, Social
Politics, Social Questions, Social
Work and Professional and Ethic
Formation. This work is a synthesis
of the Final Work for Graduation,
the last step to get the degree of
Bachelor´s in Social Work, at the
UNLu. It means to close a long
way, full of experiences, which
allowed to question about the
ethical and political importance in
the professional formation of the
Social Work. Different ethical and
political tendencies are identified
(Critical Tendency linked to a
perspective of Human Rights and
Citizenship, Tendency to Eclecticism
and Symbolic Interactionalism)
in the professional formation at
the UNLu-Campana, which is a
first approach to the analysis and
it would not be certain to say that
they are expressed in a pure state. Fil: Guidi, Melisa Nair. Universidad Nacional de Luján; Argentina.