info:eu-repo/semantics/article
Significaciones, expectativas y preferencias de los alumnos de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre las prácticas educativas
Autor
López, María José
Resumen
El trabajo tiene como propósito reconocer las representaciones sociales sobre las prácticas de enseñanza de la Licenciatura en Turismo. Específicamente, revelar las significaciones, expectativas y preferencias de los alumnos. Para ello, desde un abordaje cualitativo se diseñó y aplicó un cuestionario. Los resultados permitieron establecer que: desde lo cognitivo, poseen expectativas de formarse integralmente y generar competencias para ser un agente de cambio social. Desde lo afectivo, tienen una fuerte valoración del vínculo amigable y cercano, la pasión del docente y el respeto hacia la profesión y los alumnos. Desde lo pedagógico, demandan el diseño de prácticas innovadoras que motiven a los alumnos y consideran las salidas de estudio como las experiencias educativas más significativas. El trabajo aporta información para pensar y potenciar las prácticas educativas. The purpose of the work is to recognize the social representations about the teaching practices of Bachelor of Tourism. Specifically, to reveal the students' meanings, expectations and preferences. To this end, a questionnaire was designed and applied using a qualitative approach. The results showed that: from the cognitive, they have expectations of being comprehensively trained and generating competences to be an agent of social change. From the affective, they have a strong appreciation of the friendly and close bond, the passion of the teacher and the respect. From the pedagogical, they demand the design of innovative practices that motivate students and consider field trips to be the most significant educational experiences. The work provides information for thinking about and enhancing educational practices. Fil: López, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.