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La magia del orden como autoayuda doméstica. Mandatos sociales y desigualdad de género
Autor
Cutuli, Romina
Resumen
El best seller La magia del orden, de la japonesa Marie Kondo, ha sido epicentro y disparador de una tendencia mediática y editorial acerca del valor del orden como parte del buen vivir. Las repercusiones de la obra dieron espacio a una serie de Netfix, y otras repercusiones editoriales que mantienen a los lectores fidelizados. En este artículo se propone una lectura del fenómeno editorial y televisivo desde Argentina, como primera aproximación a una investigación de más largo aliento sobre las transformaciones y continuidades en los procesos de trabajo doméstico. El análisis fue un puntapié inicial a la consolidación de un subgénero que denominaré "autoayuda doméstica", asociado con la persistencia de una división sexual del trabajo que sobrecarga a las mujeres de tareas del hogar no remuneradas, aun cuando desarrollen actividades remuneradas fuera de hogar. Se sugiere comprender estos discursos en diálogo con la individualización propia de la subjetividad neoliberal, y a su circulación y éxito con una lógica bifronte a la vez que, refresca la visibilidad y relevancia de estas tareas impone nuevos estándares de calidad. En este sentido, la exhibición de resultados, popularizada a través de las redes sociales, tiene el riesgo de convertirse en un mandato que sobrecargue aún más a las mujeres. The best seller Te Magic of Tidying Up, by the Japanese Marie Kondo, has been the epicenter and trigger of a media and editorial trend about the value of order as part of good living. Te repercussions of the work gave space to a Netfix series, and other editorial repercussions that keep readers loyal. This article proposes a reading of the editorial and television phenomenon from Argentina, as a first approach to a longer-term research on the transformations and continuities in the processes of domestic work. Te analysis was a kick-of to the consolidation of a subgenre that I will call "domestic self-help", associated with the persistence of a sexual division of labor that overloads women with unpaid household chores, even when they develop paid activities outside the home. It is suggested to understand these discourses in dialogue with the individualization of neoliberal subjectivity, and their circulation and success with a bifronted logic that, while refreshing the visibility and relevance of these tasks, imposes new quality standards. In this sense, the exhibition of results, popularized through social networks, has the risk of becoming a mandate that further overburdens women. Fil: Cutuli, Romina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.