Generación de valor en el área de finanzas de una organización de servicios de salud
Autor
Tabone, Luciana
Mortara, Verónica
Zanfrillo, Alicia Inés
Resumen
El objetivo del trabajo consiste en mejorar el proceso de facturación y cobro de una organización de servicios de salud. El principal problema que presenta el Área de Finanzas se origina en el proceso de seguimiento de cobros y reclamos debido a los retrasos en el pago de los servicios prestado, generando inconvenientes de liquidez por no poder afrontar la totalidad de las obligaciones y compromisos financieros en el corto y mediano plazo. Dicha situación pone en riesgo su solvencia futura y supervivencia a largo plazo. El proceso estudiado varía en función de tres modalidades de tratamiento, del tiempo de retraso del cobro y de las diversas formas de pago. Para una mayor comprensión, se estudia la situación actual relevando las actividades que componen el proceso y sus tiempos de ejecución; se identifican las que agregan valor al cliente y la organización, de las que no. Se efectúa un análisis causa-efecto para de detectar los principales motivos que originan el problema. Se formula una propuesta de mejora, que contempla la incorporación de TIC y personal especializado, con el propósito de aumentar el valor agregado para el cliente y la organización. La implementación las mejoras reduce un 71% la cantidad actividades que no aportan valor y aumentan el 33% las que agregan valor al cliente. Disminuye un 60,79% el tiempo de actividades sin valor y aumenta el 7,94% el tiempo que generan valor al cliente. Se concluye que la metodología propuesta genera un impacto positivo para la organización y sus clientes. The objective of this work consists of the analysis and improvement of the billing and collection process of an organization that provides health service. The main problem that the Finance Area presents is originated in the process of monitoring charges and claims due to the delays in the payments of services, generating liquidity drawbacks due to not being able to meet all the financial obligations and commitments in the short and medium term. Such a situation puts it’s future solvency at risk and, therefore, their long-term survival. The process studied varies depending on the treatment modalities provided, the time of delay in debts and the possible forms of payment. For a better understanding, the current relevance of the activities that make up the process and their execution times are studied; those that add value to the client and the organization of those that do not are identified. A cause-effect analysis is carried out in order to detect the main reasons that originate the problem. A process improvement proposal was formulated, which includes the incorporation of ICT and specialized personnel, with the purpose of increasing the added value for the client and the organization. The process implementation generates a 71% reduction in the number of activities that do not add value and increases those that add value to the customer by 33%. It reduces 60.79% the time of activities without value and increases 7.94% those that generate value to customers. It is concluded that the proposed methodology has generated a positive impact for the organization and its clients.