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Geografía de las áreas litorales. Experiencias curriculares y aportes geográficos a la educación ambiental en ciudades costeras
Autor
García, Mónica Cristina
Veneziano, Marcelo Francisco
Resumen
Los espacios litorales han jugado y juegan aún un rol vital en la evolución socio-económica de la humanidad, produciendo un creciente fenómeno de atracción poblacional a las ciudades y a las costas de todo el mundo. La ocupación intensiva de la franja costera y la ausencia de criterios ambientales en sus actores diversos intereses y motivaciones, han generado múltiples conflictos, particularmente notables en las alteraciones de los procesos geomorfológicos y en la degradación propia del espacio litoral. Para explicar y entender la complejidad de los espacios litorales, se requieren recursos humanos formados en las problemáticas costeras, capaces de integrar, aplicar y comunicar conocimientos respecto del uso y manejo sustentable de los recursos costeros, en equipos multi e interdisciplinarios, donde interactúen el sector académico, los administradores de recursos naturales y los tomadores de decisiones. Educación y creación de capacidad son los elementos básicos para el eficaz y adecuado manejo de recursos costeros y las prácticas de conservación. En este sentido, esta ponencia se propone como objetivos: Justificar la relevancia y gravitación de la temática en la formación ética y ambiental de los estudiantes de distintos niveles y jurisdicciones educativas; Explicar y difundir las estrategias curriculares implementadas en el lapso citado y los resultados alcanzados por la participación activa de los estudiantes y Reconocer y agradecer el interés, predisposición y responsabilidad de todos los actores sociales que facilitaron la concreción de estos proyectos. Los resultados ponen de manifiesto las diversas estrategias implementadas y los aportes geográficos a la educación ambiental costera. The coastal areas have played and still play a vital role in the socio-economic evolution of mankind, producing a growing phenomenon Attraction population to cities and coastlines around the world. Intensive occupation of the coastal strip and the absence of environmental criteria in its various stakeholders interests and motivations, have generated many conflicts, particularly notable in the alterations of geomorphological processes and coastal degradation own space. To explain and understand the complexity of the coastal areas, human resources trained in coastal issues, able to integrate, apply, and communicate knowledge about the use and sustainable management of coastal resources in multi-and interdisciplinary teams , where the sector are required to interact academics, resource managers and decision makers. Education and capacity building are the basic elements for the effective and appropriate management of coastal resources and conservation practices. In this sense, this paper proposes the following objectives: Justify the importance and gravity of the issue on ethics and environmental education of students of various levels and educational jurisdictions, explain and disseminate curricular strategies implemented in that period and the results achieved the active participation of students and acknowledge with appreciation the interest, willingness and responsibility of all stakeholders to facilitate the achievement of these projects. The results highlight the various strategies implemented and geographic contributions to coastal environmental education. Fil: García, Mónica Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Veneziano, Marcelo Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.