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El turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral
Autor
Benseny, Graciela
Resumen
México es uno de los líderes del turismo internacional receptivo, con más de veinte millones de turistas ingresados por año a partir de los inicios del siglo XXI. Esta posición de privilegio se fundamenta en una variada oferta de productos turísticos, desde el clásico turismo de sol y playa en varios centros vacacionales localizados en ambas costas del país, el turismo arqueológico revalorizando el patrimonio que testimonian el devenir de avanzadas civilizaciones precolombinas; el turismo cultural que refleja la impronta de la conquista española manifiesta en sus ciudades coloniales y las obras del hombre contemporáneo, el turismo alternativo con fuerte vinculación con la naturaleza, el turismo de compras localizado a lo largo de la frontera norte, o bien el turismo de cruceros con puertos sobre las costas del Mar Caribe y Océano Pacífico. A partir de 1960 el Estado se abocó a la planificación del turismo creando centros turísticos integralmente planificados. Elaboró el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico y ejerció un rol central en la evolución de la actividad, buscando una respuesta favorable a su balanza comercial y paliar las deficiencias en la economía como consecuencia de aplicar una política de sustitución de importaciones. La importancia del turismo, así como la variedad de sus recursos, determinaron zonas con gran vocación turística, pero al mismo tiempo se generó una marcada dualidad territorial debido a la presencia de concentraciones y grandes vacíos poblacionales. Para abordar el tema del Turismo en México se presenta una breve descripción de los principales rasgos geográficos del país, luego se realiza una síntesis del devenir de la actividad turística, haciendo referencia a la planificación turística originada a fines de la década de los años sesenta. Se analiza la dicotomía entre centros turísticos tradicionales y centros turísticos integralmente planificados, brindando ejemplos en ambos casos. Se reflexiona sobre el accionar de los organismos oficiales de turismo que contribuyen con el desarrollo de centros turísticos y se concluye analizando la situación del turismo en la actualidad. Mexico is one of the leaders of receptive international tourism, receiving more than twenty million tourists a year since the beginning of the XXI century. This position of privilege is based on a varied offer of tourist products, from the typical sun and beach tourism in several vacation centres located on both coasts of the country, as well as archaeological tourism which aims at a reassessment of the heritage that testifies to the future of advanced pre-Columbian civilizations. Equally important is cultural tourism that reflects the mark of the Spanish conquest in its colonial cities and the Works of contemporary men; and also alternative tourism with a strong link with nature, and shopping tourism located along the northern border; and finally cruiser tourism with harbours on the coasts of the Caribbean Sea and the Pacific Ocean. From 1960 onwards the State devoted to the planning of tourism creating tourist centres planned comprehensively. It drew up the first National Plan of Tourist Development and exerted a leading role in the evolution of the activity, by searching for a favourable answer to its commercial balance and aiming at alleviating the economic problems present as a consequence of the application of a policy of substitution of imports. The importance of tourism, as well as the variety of its resources, determined areas with great tourist potential, but at the same time there was a marked territorial division generated due to the presence of concentrations and big population gaps. In order to deal with the topic of tourism in Mexico we present a brief description of the main geographical features of the country, then a synthesis of the future of tourist activity there, making reference to tourist planning originated at the end of the 1960s. The dichotomy between traditional tourist centres and those comprehensively planned was analysed, providing examples in both cases. There is a reflexion on the action of official tourism offices that contribute to the development of tourist centres and the study concludes with an analysis of the present situation of tourism. Fil: Benseny, Graciela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.