documento de conferencia
El desafío de pensar el espacio curricular práctica docente en contexto de pandemia : la educación a distancia como un camino posible para estudiantes universitarios
Autor
Luna, Ayelén
Angelone, Florencia
Institución
Resumen
El siguiente escrito tiene como objetivo presentar y desarrollar la propuesta de trabajo realizada para el espacio de Práctica Docente durante el segundo cuatrimestre del año 2020 en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en la Universidad Nacional de San Martín. Ante la pandemia mundial, a causa del Covid 19, como equipo de cátedra tuvimos que pensar una alternativa a las prácticas docentes presenciales que se desarrollaban año a año. La propuesta se centró en ofrecer a lxs estudiantes realizar sus prácticas en la virtualidad, preparando y poniendo en marcha el dictado de una materia en la modalidad de educación a distancia. La decisión desde la cátedra da cuenta de una genuina preocupación por garantizar a lxs estudiantes la continuidad en sus estudios y su derecho a la educación.
Asimismo, a partir de la vuelta paulatina a la presencialidad, nos vimos interpelados como equipo a repensar la estrategia, teniendo en cuenta el cambio del contexto, y la apertura
a la posibilidad de recurrir a la bimodalidad como posibilidad de cursada.
En el artículo se detalla la propuesta de trabajo, se fundamenta teóricamente las decisiones tomadas y se esbozan algunas reflexiones finales y algunos interrogantes que nos planteamos a partir de la reflexión sobre nuestras propias prácticas. The main purpose of this article is to present a work proposal for the "Teaching Practice" space, carried out during the second quarter of the year 2020 at the Universidad Nacional de San Martín, in a context that required a preventive and mandatory social isolation due to Coronavirus Pandemic.
In view of the world pandemic caused by Covid 19, as a teaching team, we had to think of an alternative to the face-to-face teaching practices that had been taking place year after year.
The proposal focused on offering students the opportunity to carry out their internships virtually, by preparing well-organized classes for a distance education modality. The decision made by the teaching department shows a genuine concern for guaranteeing students the continuity of their studies and their right to education, even in this complex context.
Likewise, from the gradual return to attendance, we were challenged as a team to rethink the strategy, taking into account the change in context, and the opening to the possibility of resorting to bimodality as a possibility of studying.
The article develops the work proposal, provides a theoretical basis for the decisions taken and outlines some final reflections about questions that were raised during our own practices.
Finally, we present the conclusions we arrived at, after considering our experience through all the teaching practice process. Fil: Luna, Ayelén . Universidad Nacional de San Martín. Fil: Angelone, Florencia. Universidad Nacional de San Martín.