article
Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
Rubén Darío as the "other" ghost in Delmira Agustini's "Los cálices vacíos"
Author
Jrade, Cathy L.
Institutions
Abstract
A través de un análisis detallado de poemas de Los cálices vacíos (1913), reveló la manera en que Delmira Agustini (1886-1914) explota las posibilidades creativas dentro de las metáforas de paternidad literaria a las cuales recurre Rubén Darío (1867-1916) a lo largo de su carrera. Agustini reescribe los tropos modernistas para presentar su lucha personal contra la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío. A la vez, desarrolla la figura de una mujer fuerte y seductiva quien es capaz de usurpar la autoridad de autoría al poeta masculino más importante del momento. Through the detailed examination of poems from Los calices vacíos (1913) I show
how Delmira Agustini (1886-1914) exploits for her own purposes the creative potential within the erotic metaphors of literary paternity that Rubén Darío (1867-1916) turns to throughout his work. She rewrites modernista tropes to present her personal struggle against the patriarchal vision embedded within Darío‟s language and imagery. At the same time, she develops the figure of a strong and seductive woman capable of usurping authorial authority from the most important male writer of her day. Fil: Jrade, Cathy L..
Vanderbilt University (Estados Unidos)