info:eu-repo/semantics/other
Prácticas artísticas socio-educativas : estética, género y política en el horizonte del arte contemporáneo - Mendoza (1983 a la actualidad)
Socio-educational artistic practices : aesthetics, gender and politics in the horizon of contemporary art - Mendoza (1983 to present)
Autor
Forcada, María
Institución
Resumen
La investigación pretende ampliar investigaciones anteriores vinculadas a la relectura de categorías tradicionales de la teoría del arte analizadas ahora bajo la luz de la teoría critica, la práctica social de las artes y sus respectivos enfoques pedagógicos. Así el rol del artista, el papel que juegan las producciones artísticas y los agenciamientos políticos vinculados a la gestión cultural contemporánea que involucra las artes en Mendoza son analizados desde el punto de vista de los principales tópicos del análisis del discurso en los momentos de formación del artista, de circulación de sus saberes profesionales y de puesta en escena de sus capacidades pedagógicas en distintos ámbitos. En este proyecto en especial nos preguntamos acerca de cuáles son las relaciones posibles de establecer entre los discursos de formación en el sistema educativo artístico local, en especial el universitario, y los discursos de la práctica del arte local, nacional y latinoamericano que se extienden en el período de estudio propuesto. The research aims to expand previous research linked to the re-reading of traditional categories of art theory analyzed now under the light of critical theory, the social practice of the arts and their respective pedagogical approaches. Thus the role of the artist, the role played by artistic productions and the political assemblies linked to contemporary cultural management involving the arts in Mendoza are analyzed from the point of view of the main topics of discourse analysis at the moments of the formation of the artist, circulation of their professional knowledge and staging their pedagogical capabilities in different areas. In this project in particular we ask ourselves about the possible relationships to establish between the discourses of formation in the local artistic education system, especially the university one, and the discourses of the local, national and Latin American art practice that extend in the proposed study period