info:eu-repo/semantics/other
STEAM un nuevo enfoque didáctico para la formación científica de alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas, necesario para afrontar los desafíos del siglo XXI
TEAM a new didactic approach for the scientific education of students belonging to careers in the area of exact sciences, necessary to face the challenges of the 21st century
Autor
Manganelli, Silvana
Institución
Resumen
El presente proyecto de innovación educativa, plantea la necesidad de formar a los alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas bajo un nuevo enfoque didáctico llamado STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para la enseñanza integrada de las ciencias, las tecnologías, arte, ingeniería y matemática. Este trabajo surge con el objetivo de fomentar en los estudiantes el desarrollo de conocimientos, habilidades y, competencias necesarias para insertarse en la sociedad del siglo XXI, donde la rigurosidad de los conocimientos científicos se desarrolla mediantes actividades didácticas interdisciplinares aplicadas al mundo real.Para ello, primero se realizará una investigación exhaustiva dentro del campo de la didáctica de las ciencias con foco en la didáctica de las ciencias experimentales, ventajas y desventajas de cada estrategia, para luego seleccionar aquellas estrategias que sirvan de acompañamiento a este nuevo enfoque educativo propuesto STEAMTambién se realizará una investigación, estudio y análisis profundo sobre la formación científica necesaria en alumnos pertenecientes a carreras del área de las ciencias exactas, enfocado en el desarrollo de competencias científicas. Luego se realizará un estudio y análisis profundo de la metodología STEAM con el objeto de diseñar e implementar una propuesta educativa interdisciplinar STEAM, basada en la resolución de problemas y en el desarrollo de proyectos interdisciplinares, que fomentará el aprendizaje científico y el desarrollo de conocimientos, habilidades y, competencias necesarias para insertarse en la sociedad del siglo XXISe parte de un proyecto de tesis de doctorado (cuyo autora es el directora de este proyecto) relacionado con esta temática, el cual propone un modelo educativo basado en el enfoque STEAM como estrategia central de enseñanza aprendizaje, para el desarrollo de competencias científicas en alumnos pertenecientes a carreras el área de a ciencias exactas. The present project of educational innovation, raises the need to train students belonging to careers in the area of exact sciences under a new didactic approach called STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) for the integrated teaching of sciences, technologies , art, engineering and mathematics This work arises with the aim of encouraging students to develop the knowledge, skills and competencies necessary to be inserted in the society of the 21st century, where the rigor of scientific knowledge is developed through applied interdisciplinary didactic activities to the real world.For this, first a thorough investigation will be carried out within the field of science education with focus on the didactics of experimental sciences, advantages and disadvantages of each strategy, and then select those strategies that serve as an accompaniment to this new educational approach proposed STEAMThere will also be a research, study and in-depth analysis of the scientific training needed in students belonging to careers in the area of exact sciences, focused on the development of scientific skillsThen a thorough study and analysis of the STEAM methodology will be carried out in order to design and implement an interdisciplinary STEAM educational proposal, based on the resolution of problems and the development of interdisciplinary projects, which will promote scientific learning and the development of knowledge, skills and, necessary skills to be inserted in the society of the 21st centuryBe part of a doctoral thesis project (whose author is the director of this project) related to this subject, which proposes an educational model based on the STEAM approach as a central teaching-learning strategy, for the development of scientific competences in students belonging to careers in the area of exact sciences