dc.contributor | De Giusto, Pablo | |
dc.contributor | Yaya, Ana Gabriela | |
dc.creator | Griotti Ocampo, Manuel | |
dc.creator | López Pontón, Nahuel | |
dc.creator | Paesani, Lautaro | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T14:41:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T18:44:16Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T14:41:38Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T18:44:16Z | |
dc.date.created | 2022-05-20T14:41:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/25195 | |
dc.identifier | https://www.youtube.com/watch?v=xdHBohEINjk&ab_channel=ProyectoEnsambles | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4278066 | |
dc.description.abstract | Este es un Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) realizado en grupo. Somos tres estudiantes de composición y hemos transitado el trayecto formativo de forma conjunta, es decir, además de ser compañeros de clases, hemos constituido un grupo de estudio, trabajo y producción musical. Trabajamos de esta manera debido a la coyuntura que atraviesa desde hace unos años nuestra casa de estudios. Se trata de una carrera con ingreso irrestricto que presenta un alto número de ingresantes. Esto configura una cursada en masividad y ante esta situación la cantidad de docentes para afrontar la demanda no ha crecido. Por lo tanto, el trabajo en modalidad grupal ha sido una forma constante en nuestro trayecto de formación. Esto fue producto de diversos factores que van desde las políticas inclusivas aplicadas por nuestra casa de estudio, no siempre correspondidas con los recursos con la que esta cuenta; el incremento anual de la población estudiantil; las metodologías de enseñanza que el cuerpo docente debe aplicar y adaptar a las condiciones de infraestructura disponibles; o las estrategias que les estudiantes deben desarrollar para acreditar las asignaturas, en nuestro caso, el título de Licenciatura en Composición Musical (Plan de Estudio 1986).
Esta instancia final de la carrera nos desafía a dar cuenta de nuestras realidades, inquietudes y experiencias. El punto de partida es desnaturalizar la práctica grupal de la composición dentro de nuestro ámbito académico, para llevarla a un nuevo grado de reflexión. Este trabajo indaga sobre la composición grupal desde el concepto de creación colectiva que proviene y es de uso común en el teatro cordobés. Hace algunas décadas, los actores de este campo cuestionaron las relaciones de poder inherentes a sus formas de
producción, creación y realización artística. A partir de estas reflexiones y sistematizaciones teóricas, contemporáneas y posteriores, enmarcamos esta propuesta de trabajo final. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | composición colectiva | |
dc.subject | composición musical | |
dc.subject | conocimiento tácito | |
dc.subject | Covid 19 | |
dc.subject | creación colectiva | |
dc.subject | ensamble musical | |
dc.subject | escucha produccional | |
dc.subject | horizontalidad | |
dc.subject | intradisciplinariedad | |
dc.subject | lenguaje musical | |
dc.subject | música de Córdoba (Argentina) | |
dc.subject | obra musical | |
dc.subject | partitura | |
dc.subject | polifonía | |
dc.subject | polimetría | |
dc.subject | registro por acción | |
dc.subject | SARS-CoV-2 | |
dc.subject | teatro de Córdoba (Argentina) | |
dc.subject | textura musical | |
dc.title | Ensambles : procesos de creación colectiva en la producción de una obra musical | |
dc.type | bachelorThesis | |