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Recuerdos, silencios y olvidos: problematizaciones teóricas-metodológicas sobre la transmisión de la memoria en las experiencias de disputa urbana
Fecha
2019Registro en:
Boito, Maria Eugenia; Ricci, Carolina Paula; Memorias, silencios y olvidos: problematizaciones teóricasmetodológicas sobre la transmisión de la memoria en las experiencias de disputa urbana; Universidad Nacional de Córdoba; 2019; 23-59
978-950-692-169-9
Autor
Boito, María Eugenia
Ricci, Carolina Paula
Institución
Resumen
En América Latina, durante la década de 1960 y 1970, se
impusieron diferentes gobiernos dictatoriales y fue recién desde 1980
que los gobiernos democráticos retornaron al ejercicio del poder. Esos
años, que dejaron profundas marcas políticas, económicas y culturales
en las sociedades de la región también marcaron la agenda de
discusiones en lo académico y político. Este contexto particular les dio
énfasis y relevancia a los debates en torno a la memoria: qué recordar,
cómo recordar, quién recuerda, para qué recordar. En Argentina en particular, el movimiento social expresivo de este
periodo es el movimiento de Derechos Humanos que se inicia con la
búsqueda de familiares y amigos/as desaparecidos/as en el marco del
terrorismo de Estado y que, en el paso de un momento a otro, va
construyendo las nociones que le dan identidad al movimiento hasta la
actualidad: “Memoria, Verdad, Justicia” y “Aparición con vida y castigo a
los culpables”. La memoria inició apelaciones que no sólo se dirigieron
al Estado sino más a un poder, el judicial, y así el movimiento social se
fue conformando. Desde 1983 (año de la recuperación democrática en
Argentina) hasta el presente, la memoria fue enfatizando su peso en las
demandas políticas y sociales. Particularmente para el campo académico, Cattaruzza (2011) identifica que los estudios de memoria
colectiva ingresan a las universidades posteriormente a que se
instalaran con fuerza en la sociedad. Estas investigaciones se centran,
mayoritariamente, en temáticas vinculadas al período 1970-1983,
dejando de lado otros aspectos de evocación del pasado referenciados
por el Estado u otros grupos sociales en sus intervenciones. En este trabajo nos ocupamos de reflexionar sobre diferentes
recorridos por los que ha transitado la noción de memoria y, por lo
mismo, ponemos el acento en su carácter plural en cuanto a los usos
sobre el pasado, el olvido y el silencio. Por ello, buscamos generar una
reflexión teórica-metodológica sobre las tensiones que se presentan a
la hora de trabajar con la(s) memoria(s) de diferentes colectivos.
Problematizamos también las formas de expresión del pasado en
experiencias de disputas contemporáneas. Finalmente, remitimos a un
entramado de discusiones sobre las maneras tradicionales y nuevas de
pensar los trabajos y formas de transmisión de la memoria por parte de
colectivos sociales, que plantean diversas cuestiones problematizadas.