bachelorThesis
La lengua es mía, pero no solo mía: discursividades sobre las políticas lingüísticas expuestas en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
Fecha
2022Registro en:
Iglesias Sánchez, Agostina Belén; Rocha de la Rosa, Leandro Francisco. (2021). “La lengua es mía, pero no solo mía: discursividades sobre las políticas lingüísticas expuestas en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
Autor
Iglesias Sánchez, Agostina Belén
Rocha de la Rosa, Leandro Francisco
Institución
Resumen
El propósito de esta tesis es analizar las ideologías lingüísticas en torno al castellano
expuestas en las discursividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
Desde el enfoque epistemológico de la glotopolítica profundizamos sobre el poder simbólico
que se discurre en el espacio y los debates sucedidos acerca de la política lingüística
panhispánica, la lengua legítima y el rol de las instituciones normativas.
El evento, realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 27 al 30 de marzo del
año 2019 fue organizado por la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la
Asociación de Academias de la Lengua Española en conjunto con la Facultad de Lenguas de
la Universidad Nacional de Córdoba y contó con el apoyo del gobierno provincial y nacional
de la República Argentina. Allí, casi doscientos cincuenta ponentes debatieron sobre el
presente y el futuro de nuestro idioma abordando temáticas como educación, cultura,
tecnología y emprendimiento.
A partir del interrogante “qué ideologías lingüísticas entran en juego en los discursos
de los expositores del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española respecto a la
política lingüística expuesta en el espacio y cómo se configura la lucha por el poder
simbólico de la lengua castellana” desarrollamos cuatro ejes, utilizando como sustento
material los discursos emitidos en el acontecimiento: 1. La lengua viva como creencia
compartida y punto de origen para los expositores presentes. 2. La lengua como práctica
institucional, el rol de los distintos actores participantes y los rituales llevados a cabo en el
espacio. 3. La lengua como arma de dominación, recuperando el carácter histórico y colonial
de su imposición y enfatizando en su poder simbólico. 4. La lengua como bien de consumo,
destacando los usufructos de la industria cultural, su inequidad de distribución y la
monopolización del mercado lingüístico.