workingPaper
2x1: medidas para evitar COVID-19 y enfermedades transmitidas por alimentos
Fecha
2020-08-18Autor
Theumer, Martín
Institución
Resumen
Generalmente, las enfermedades transmitidas por los alimentos –conocidas también bajo la sigla ETA- son de naturaleza infecciosa o tóxica y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que ingresan en el cuerpo a través de alimentos o de agua contaminados.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 600 millones de personas en todo el mundo (aproximadamente una de cada 10) se enferman anualmente después de comer alimentos contaminados, ocasionando 420 mil muertes. En Argentina, alrededor del 40 por ciento de las ETA reportadas están asociadas al consumo de alimentos elaborados en los hogares, contaminados fundamentalmente con Salmonella spp., Escherichia coli y Staphylococcus aureus, entre otros.
El lavado de manos e higiene personal inadecuados; la falta de limpieza y de la desinfección de superficies y utensilios usados para la preparación de alimentos como así también las contaminaciones cruzadas se encuentran entre los factores que aumentan considerablemente el riesgo de producción de muchas de las enfermedades conocidas como ETA.
Debido a la pandemia provocada por el #COVID-19, y en línea con lo establecido por organismos internacionales de salud e inocuidad alimentaria, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un conjunto de recomendaciones para prevenir el coronavirus y otras enfermedades respiratorias, que incluyen el lavado de manos adecuado y frecuente más la limpieza y desinfección de superficies, entre otras sugerencias.