conferenceObject
Discusiones Teórico-epistemológicas respecto de las categorías Androcentrismo y heterosexismo. Diálogos entre las perspectivas feministas y los estudios queer
Fecha
2014Registro en:
Morales, Paula Lucía. (2013). Discusiones Teórico-epistemológicas respecto de las categorías Androcentrismo y heterosexismo. Diálogos entre las perspectivas feministas y los estudios queer.
Autor
Morales, Paula Lucía
Institución
Resumen
Situada en el campo de investigación de los Estudios Críticos Feministas y en diálogo permanente y necesario con las Ciencias Sociales y Humanas, la Perspectiva de Género (Álvarez y Puñal, 2010) ingresa a los debates críticos contemporáneos como portadora de una trayectoria potente, que en el ámbito académico es caracterizada por la auto revisión de sus principios epistemológicos y sus saberes teóricos y metodológicos, asumiendo un profundo cuestionamiento al orden androcéntrico de las ciencias. En este marco, mi investigación doctoral pretende abordar las particularidades tanto del androcentrismo y heterosexismo en nuestra cultura, como de la interseccionalidad que ambos disponen en la construcción de sentido sobre las relaciones de género, desde una materialidad significante (discursos radiofónicos) y en cruce interdisciplinar entre la Sociosemiótica, la Comunicación Social y la Perspectiva de Género. Estos segundos Diálogos en torno a procesos de investigación se presentan como un espacio propicio para compartir entonces una de las preguntas latentes durante todo el proceso de investigación. Recuperando el carácter transgresor de la teoría feminista y situando la investigación en el campo de los estudios en Comunicación y Género nos preguntamos: ¿Son las categorías de androcentrismo (Moreno Sardá, 1987, 1989, 2006, 2007) y heterosexismo (Wittig,1978; Rich, 1980) propicias para la investigación actual? ¿Podemos decir que mantienen vigencia para investigaciones que, como la presente, se propone un marco teórico que pone en diálogo los enfoques posestructuralistas de Butler J. y Foucault M.