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Transferencias de enseñanzas de los maestros modernos universales, hacia obras y escritos locales. Distintos modos de apropiación.
Fecha
2013Registro en:
9789871494491
Autor
Caeiro, Florencia
Rega, María Alejandra
Sarbag, Paola
Institución
Resumen
Reconocemos en nuestro medio, la existencia de una arquitectura que por sus características colaboró con el desarrollo de conceptos como: autenticidad, contexto, identidad, memoria y muy especialmente, el llamado ?espíritu del lugar?. Obras que fueron, y son aún hoy, fuente de inspiración para la nueva arquitectura en términos de materiales, métodos de construcción y diseño, por lo que contribuyen sin lugar a dudas, a alcanzar una mejor calidad de vida para sus usuarios, así como a mejorar el contexto en el que se encuentran. La Declaración de París de 2011, rescata la importancia de la valoración del patrimonio para el desarrollo sustentable de los pueblos cuando señala: ?Porque los impactos de la mundialización sobre las sociedades se miden en términos del deterioro de sus valores, identidades y diversidades culturales, y de su patrimonio, material e inmaterial, en su más amplio sentido. En esta realidad la relación entre desarrollo y patrimonio adquiere una dimensión que hay que investigar.? (La Declaración de Paris, 2011, p.1) Una de las acciones recomendadas en dicha Declaración se refiere a volver al arte de construir de otro tiempo, como fuente de inspiración para la arquitectura innovadora. Así lo manifiesta la afirmación: ?Los edificios históricos tradicionales son un tesoro de experiencia arquitectónica. Son una inagotable fuente de inspiración para la arquitectura moderna e innovadora en términos de materiales, técnicas de construcción y diseño, que contribuyen a lograr una mejor calidad de vida.? (La Declaración de Paris, 2011, p. 4) La arquitectura de valor patrimonial que nos interesa rescatar, corresponde a la obra de arquitectos como Eduardo Sacriste (Tucumán) y José Ignacio ?Togo? Díaz (Córdoba), y dentro de ésta, especialmente las viviendas individuales o colectivas que consideramos expresan apropiaciones de las enseñanzas de maestros universales. Reconocemos en ellas el legado de maestros del movimiento moderno como Frank Lloyd Wright o Alvar Aalto, lecciones recibidas que se han acercado a nuestro tiempo también gracias a la obra teórica, escrita y gráfica realizada por algunos maestros locales, acerca de los grandes exponentes de la arquitectura moderna. Estos libros constituyen por sí mismos objetos de valor patrimonial intangible. Son textos que por su contenido conceptual fueron capaces de promover el desarrollo propio, a través del rescate de enseñanzas dadas en un contexto internacional, adaptándolas a lo local, es decir con sustentabilidad territorial. Tomamos como ejemplo la obra de Eduardo Sacriste y de José Ignacio -Togo- Díaz, dada la relación de los mismos con maestros del movimiento moderno como F.L. Wright y Alvar Aalto respectivamente, también los escritos de Eduardo Sacriste y Mariana Waisman referidos a estos maestros, con el fin de reconocer las enseñanzas recibidas de ellos, puestas de manifiesto en edificios y palabras. La obra resultante, debe su valor precisamente a la gran capacidad de adaptación de lo foráneo al ?espíritu del lugar?, alcanzada por ella. El "genius loci" se ve así reflejado a través de obras de valor patrimonial, y nos referimos no sólo a la arquitectura, sino también al pensamiento expresado en un texto. Creemos que, tanto las obras como los escritos, valorados en su dimensión de transferencia y apropiación, promueven y contribuyen al desarrollo sustentable de nuestra cultura.