conferenceObject
La capacitación de tutores en la PFO de la carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba: una experiencia de formación
Fecha
2013Autor
Antuña, Ana María
Marchetti, Cecilia
David, Jorge
Espinosa, Pedro
Patti, Marcos
Lucchese, Marcela
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN: La propuesta de formación que se desarrolla en el Departamento de Enseñanza Práctica de la Carrera de Medicina, se efectúa en el marco de cooperación con instituciones de la comunidad, de mediana y baja complejidad.En este sentido, es de importancia una formación que articule los planteos teóricos con los ámbitos de las prácticas profesionales.En este contexto, desde la Práctica Final Obligatoria se organizaron una serie de actividades en base a pasantías que permiten a los estudiantes, su inserción a los espacios laborales reales. Se asume a la pasantía como una modalidaddocente supervisada que guía y orienta a los estudiantes en su formación, para lo cual se propuso una capacitación y actualización en temáticas relativas a enseñanza y evaluación por competencias, con la intención de articular el trabajo conjunto de los tutores en terreno y los docentes de la práctica final. PROPÓSITOS: Los propósitos de esta capacitación se orientan a promover un ambiente para el trabajo conjunto entre tutores y los docentes universitarios, favorecer la identificación de las competencias esenciales mínimas, que se requieren para formar médicos competentes para el ejercicio de la medicinageneral, y promover el desarrollo de estrategias que les permitan a los tutores observar y valorar el desempeño de los alumnos en forma analítica. DESARROLLO: Esta experiencia educativa se está ejecutando bajo la modalidad virtual en el marco de uso de las tecnologías de la información y comunicación, a fin de que accedan los tutores de distintos lugares de la provincia de Córdoba. Como propuesta de trabajo se diseñó una estrategia de 7 módulos,que se desarrollan a través del aula virtual, con los siguientes componentes: presentación por parte del responsable del módulo, guía de actividades, foros de consultas, novedades e intercambios, lecturas orientadoras de material bibliográfico, cronograma de actividades, enlaces de interés y evaluaciones.Las temáticas que se abordan en los módulos son: Enseñanza y evaluación de competencias - Utilización de la estrategia AIEPI - Emergentología - Ginecología - Enfermedades endémicas - Sistema de información en salud y Uso racional demedicamentos. Actualmente se está desarrollando el tercer módulo. RESULTADOS: Se valora como positiva las actividades propuestas, se reconocen procesos de reflexión por parte de los tutores sobre las actividades de enseñanza y se genera un espacio conjunto entre los involucrados en la formación. CONCLUSIONES: Se reconoce la importancia de continuar y profundizar acciones conjuntas para articular la formación de los futuros médicos en consonancia con las exigencias actuales que demanda el perfil del egresado que sustenta la Facultad de Ciencias Médicas.