dc.description.abstract | Este trabajo tiene como finalidad analizar las perspectivas que tienen los ingenieros en ciencias
computacionales de una institución educativa de Baja California, respecto a la relación que existe
entre la ética y el desarrollo de tecnología y su visión en la enseñanza ética en las carreras de
ingenierías, específicamente, las modalidades de entrega de enseñanza de la ética. Para lograrlo,
se realizó una investigación de corte cualitativo. Se llevó a cabo un caso de estudio instrumental
en el cual se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal como técnicas de recolección
de datos, mismas que fueron grabadas, transcritas, codificadas y analizadas. También se efectuó
un análisis de opiniones para complementar la triangulación de los datos. Algunas de las
principales conclusiones son: los participantes demostraron una perspectiva positiva acerca de la
ética en ingeniería y la educación ética, resaltó la diferencia en perspectivas que tienen los
participantes que laboran en empresas globales, es decir, que tienen cientos o miles de millones,
quienes demostraron un mayor entendimiento del impacto de la tecnología en la sociedad y, las
opiniones y perspectivas que tienen los participantes que laboran en empresas locales, es decir,
con cientos o miles de usuarios, quienes no demostraron un claro entendimiento del impacto de la
tecnología en la sociedad. Igualmente, se identificó una clara preferencia de los participantes por
las modalidades de entrega de enseñanza de la ética que dan prioridad a la práctica sobre la teoría. | |