dc.creatorJáquez Rueda, Jesús
dc.date.accessioned2021-07-05T15:20:27Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:42:34Z
dc.date.available2021-07-05T15:20:27Z
dc.date.available2022-10-14T15:42:34Z
dc.date.created2021-07-05T15:20:27Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1081
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4256023
dc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad analizar las perspectivas que tienen los ingenieros en ciencias computacionales de una institución educativa de Baja California, respecto a la relación que existe entre la ética y el desarrollo de tecnología y su visión en la enseñanza ética en las carreras de ingenierías, específicamente, las modalidades de entrega de enseñanza de la ética. Para lograrlo, se realizó una investigación de corte cualitativo. Se llevó a cabo un caso de estudio instrumental en el cual se utilizó la entrevista semiestructurada y el grupo focal como técnicas de recolección de datos, mismas que fueron grabadas, transcritas, codificadas y analizadas. También se efectuó un análisis de opiniones para complementar la triangulación de los datos. Algunas de las principales conclusiones son: los participantes demostraron una perspectiva positiva acerca de la ética en ingeniería y la educación ética, resaltó la diferencia en perspectivas que tienen los participantes que laboran en empresas globales, es decir, que tienen cientos o miles de millones, quienes demostraron un mayor entendimiento del impacto de la tecnología en la sociedad y, las opiniones y perspectivas que tienen los participantes que laboran en empresas locales, es decir, con cientos o miles de usuarios, quienes no demostraron un claro entendimiento del impacto de la tecnología en la sociedad. Igualmente, se identificó una clara preferencia de los participantes por las modalidades de entrega de enseñanza de la ética que dan prioridad a la práctica sobre la teoría.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectÉtica
dc.subjectIngeniería de sistemas
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectTecnología informática
dc.titleEducación ética en carreras de ingeniería en ciencias computacionales: estudio de caso desde la óptica de sus egresados
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución