dc.description.abstract | La gobernanza es un concepto amplio utilizado en un gran número de campos de la investigación
científica con diferentes significados. En este libro, la gobernanza ambiental se utiliza para referirse
a los esfuerzos de establecer, aplicar y modificar las estructuras e instituciones de la gobernanza
que ayudan en los procesos regulatorios, en la mitigación de conflictos y en el alcance de ganancias
mutuas asociadas con los recursos naturales, ecosistemas, vulnerabilidades y riesgos.
La gobernanza puede ser un acto exclusivo de los gobiernos, así como un esfuerzo colaborativo
entre actores locales al gobernarse ellos mismos a partir de usos y costumbres; de igual forma puede
ser un esfuerzo de niveles múltiples que involucra actores de gobiernos, del sector privado y de la
sociedad civil. Las instituciones como entidades de las que emanan las normas y “reglas”, formales
e informales, influencian y modulan el comportamiento individual y las interacciones sociales. Las
instituciones formales incluyen la Constitución, leyes, políticas, contratos, etc., y las informales
consideran las costumbres, tabús y normas sociales. Las estructuras e instituciones de gobernanza
ya existentes y las de nueva creación producen roles y responsabilidades para los actores frente a
la incertidumbre en la toma de decisiones. Esta gobernanza resulta en la forma en la que las
decisiones son tomadas y en quien puede ejercer el poder dentro de los procesos de la gobernanza
misma.
Al enfrentarse a la incertidumbre en la toma de decisiones que puede ser generada por cualquier
fenómeno, situación o problema, surgen dos retos principales para la gobernanza de las costas y los
mares. En el primero, la incertidumbre puede surgir al enfrentarse con fenómenos o conflictos que
traspasan las fronteras políticas y/o jurisdiccionales entre usuarios de ecosistemas o recursos
naturales y aquellos que son afectados por los impactos de un fenómeno o conflicto dado. Para
abordar de forma adecuada este reto es necesario construir la cooperación entre las instituciones
de forma transversal, horizontal, y vertical de abajo para arriba y de arriba para abajo. Segundo, los
fenómenos o conflictos que generan incertidumbre producen retos sociales y ambientales
progresivos en aquellos que ya existen o crean retos completamente nuevos; produciendo cambios
en las relaciones entre actores y usuarios, lo que a su vez requiere de esfuerzos continuos para
adaptar las estructuras e instituciones de gobernanza. Estos retos y soluciones emergentes son
tratados en los capítulos de este libro que busca abordar casos de estudio, así como lecciones
aprendidas para tomadores de decisiones que se enfrentan a la incertidumbre.
De forma específica, los casos y cada capítulo muestran la creación de redes de participación y
estructuras de gobernanza que permitieron una toma de decisiones políticamente adecuada,
administrativamente eficiente y social y ambientalmente efectiva. Todos ellos reflejan la formación
de redes informales y flexibles, así como estructuras híbridas de gobernanza entre diferentes
órdenes de gobierno, actores privados y de la sociedad civil, los cuales reconocieron cada situación
como soluciones específicas y promisorias para abordar los retos de la gobernanza ante la
incertidumbre. A pesar de estos ejemplos, existe un rango de retos que permanecen dentro de cada
caso y más allá de ellos mismos, y permanece incierto cómo las estructuras e instituciones de la
gobernanza van a evolucionar conforme la incertidumbre de ciertos fenómenos como el cambio
climático, introduzca progresivamente mayor número y más severos retos ambientales y sociales.
Esto queda pendiente para la próxima obra de la Red RICOMAR.
El presente libro, el tercero de la Red RICOMAR, está dividido en tres secciones: Gobernanza
Adaptativa, Gobernanza Ambiental, y Casos de Estudio. | |