dc.description.abstract | En CETYS Universidad campus Mexicali, se trabaja en un proyecto de
investigación que consiste en el desarrollo de un vehículo autónomo eléctrico para el
transporte de la comunidad CETYS dentro del mismo campus. El cual ha tenido varias
versiones de prototipos, que han provocado cambios a la arquitectura que se había
planteado inicialmente, y con ello componentes se han removido y otros se agregaron,
llegando a un punto en que se necesita un dispositivo que pueda comunicar el vehículo
autónomo hacia al Internet y más específico aún a una nube, donde puede interactuar
en ambas direcciones. Algunos de los dispositivos que integran el vehículo cuentan con
módulos de comunicación W-Fi. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un módulo
adaptador para poder enviar información a una plataforma digital donde se pueda realizar
un monitoreo e interacción de datos y comandos a larga distancia con múltiples
dispositivos, sensores y actuadores, trabajando en la integración de diferentes protocolos
de comunicación por medio de servicios de nube e Internet de las cosas.
Para llegar a eso se utilizó una metodología de tres etapas, donde cada etapa
aportará una o más características para Módulo Adaptador, además se obtendrán
resultados que ayudarán a la siguiente etapa para la preparación de sus pruebas. En la
primera etapa se enfoca en encontrar algún dispositivo ya interno del vehículo para
funcionar como el módulo adaptador y el protocolo de comunicación alámbrico. En la
segunda etapa su objetivo es especificar cuál es la nube que se utilizara, puede ser tanto
privada, comercial o local, además de establecer el protocolo de comunicación de la capa
de aplicación hacia la nube seleccionada. La última etapa se enfoca más en las pruebas
ya con el dispositivo adaptador comunicándose con el resto de los dispositivos del
vehículo y mando información a la nube para desplegarla en un tablero interactivo.
Uno de los resultados de este trabajo fue un módulo adaptador conformado por
dos dispositivos (ATmega 2560 y Wemo D1 mini) los cuales ya se encontraban dentro
del vehículo. Adicionalmente a eso, se redujo el número de dispositivos que se requerían
para su operación, la mejor nube que se probó fue una local. La información fue
recolectada, enviada y desplegada correctamente en el tablero interactivo, con
velocidades de transferencia aceptables para los requerimientos del proyecto. | |