Construct operate of Pedagogy of Alterity

dc.creatorOsuna Lever, Cecilia
dc.creatorDíaz López, Karla María
dc.creatorLópez Ornelas, Maricela
dc.date.accessioned2019-10-09T23:59:43Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:41:37Z
dc.date.available2019-10-09T23:59:43Z
dc.date.available2022-10-14T15:41:37Z
dc.date.created2019-10-09T23:59:43Z
dc.date.issued2016-03-01
dc.identifier2386-5660
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/75
dc.identifierScopus
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4255477
dc.description.abstractEl presente artículo no pretende orientarse en la profundización filosófico antropológica de la Pedagogía de la Alteridad, cuyo sustento teórico se remonta a los planteamientos de Lévinas, Horkheimer, Adorno y Pedro Ortega. Ni pretende abonar elementos teóricos a dicho constructo, sino que aporta un modelo categorial construido según los planteamientos que lo forman. La importancia de esta aportación radica en que el modelo categorial permite hacer operativos los elementos del discurso, para ser utilizados en la construcción de instrumentos en estudios empíricos. El modelo está conformado por una metacategoría o variable principal pedagogíade la alteridad y cuatro categorías: perfil del profesor, perfil del alumno, función de la escuela y función de la familia, con sus características e indicadores, que son el insumo para el diseño de instrumentos de recolección de datos.
dc.description.abstractABSTRACT. This article does not focus on the philosophical-anthropological aspect of the Pedagogy of Alterity, which is based on the ideas of Lévinas, Horkheimer, Adorno and Pedro Ortega. Nor does it aim to add theoretical elements to said construct. It presents a categorial model built using the ideas that form the construct as a foundation. The importance of this contribution lies on the fact that the categorial model allows making operational the discourse elements, so that they can be used in the construction of instruments in empirical studies. The model is formed by a metacategory or main variable, which is the pedagogy of alterity, and four categories: professor profile, student profile, function of the school and function of the family, with their characteristics and indicators, which are the elements used to design data collection instruments.
dc.languagees
dc.relation28;2
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectPedagogía de la Alteridad / Pedagogy of Alterity
dc.subjectCategorías / Category
dc.subjectDiseño de instrumentos / assessment design
dc.titleOperacionalización e indicadores de la pedagogía de la alteridad
dc.titleConstruct operate of Pedagogy of Alterity
dc.typeArticle


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