Personal, school and family variables that predict the academic performance in spanish of mexican adolescents

dc.creatorDíaz López, Karla María
dc.creatorCaso Niebla, Joaquín
dc.date.accessioned2019-10-11T17:54:57Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:41:14Z
dc.date.available2019-10-11T17:54:57Z
dc.date.available2022-10-14T15:41:14Z
dc.date.created2019-10-11T17:54:57Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier0185-6073
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/83
dc.identifierREDALYC
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4255271
dc.description.abstractCon el objetivo de predecir el rendimiento académico en español, se sometió a prueba un modelo teórico- hipotético integrado por variables afectivo-motivacionales, de aptitud, escolares y familiares. Una muestra de 1,633 estudiantes de educación secundaria (M = 14.52 años, dt = 1.46 años) respondieron instrumentos en los que se midieron las variables predictivas y se emplearon los puntajes que registraron en una prueba orientada a la medición del logro académico en español. Para contrastar el modelo se usó el modelado de ecuaciones estructurales, y se registraron correlaciones entre las variables. El clima, la violencia y disciplina escolar y el consumo de sustancias fueron las que en mayor medida y de forma directa predijeron el rendimiento académico. Este estudio aporta un modelo de carácter integrador contrastado empíricamente que atien de la naturaleza multifacética del constructo.
dc.description.abstractABSTRACT. In order to predict academic achievement in Spanish, a theoretical-hypothetical model composed of affective-motivational, aptitude, school and family variables was tested. A sample of 1,633 students of secondary education (M = 14.52 years; sd = 1.46 years) answered instruments in which the predictive variables were measured, and the scores of a test measuring academic achievement in Spanish were used. To test the model, structural equation modeling was used, and correlations among variables were recorded. The climate, school violence and discipline, and substance consumption were the variables that most and directly predicted academic achievement. This study provides an integrating, empirically-tested model that attends the multifaceted nature of the construct.
dc.languagees
dc.relation35;2
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectLengua
dc.subjectCompetencias
dc.subjectAutoestima
dc.subjectCapital sociocultural
dc.subjectTabaco
dc.subjectAlcohol
dc.subjectLanguage
dc.subjectSkills
dc.subjectSelf-esteem
dc.subjectSociocultural capital
dc.subjectTobacco
dc.titleVariables personales, escolares y familiares que predicen el rendimiento académico en español de adolescentes mexicanos
dc.titlePersonal, school and family variables that predict the academic performance in spanish of mexican adolescents
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución