dc.description.abstract | El presente proyecto está enfocado en la reducción de frecuencia de defectos (RTY) en
las estaciones de corrección de balanceo (VSR) del modelo Ford MY2020. El objetivo se
centró en el desarrollo de una mejora al proceso de corrección de balanceo que
incremente la precisión, exactitud o capacidad del proceso en las estaciones VSR del
modelo MY2020 y, por consecuencia, incremente el RTY de la estación. El problema
planteado surge de contraponer la tendencia de proceso del modelo actual (MY2020)
con la tendencia de proceso del modelo anterior (MY2015). El proyecto fue llevado a
cabo mediante una investigación con enfoque cuantitativo dividida en 3 fases; evaluación
de proceso actual, desarrollo de mejora de efectividad de proceso y evaluación de
tendencias. Para cada fase se realizaron 3 actividades con entregables críticos para el
cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto. Durante la primera fase se
encontró que el ofensor principal al proceso actual es la calibración de coeficientes de
influencia no adecuadas para la población actual y se encontró además que el valor
promedio de RTY del proceso durante el ultimo trimestre de 2019 y primero del 2020 fue
de 26%. En seguida, durante la segunda fase, se determinó un método estadístico para
definir una muestra representativa del sistema y se determino una frecuencia de
calibración de coeficientes de influencia basadas en el comportamiento histórico de cada
equipo (VSR). Finalmente, en la tercera fase, se compararon los resultados de RTY antes
y después de los cambios realizados, donde se observó un aumento general (promedio)
del 1.8% del RTY y una tendencia positiva. De esta manera se comprobó la hipótesis,
donde, al mejorar la precisión del proceso, se incrementó la cedencia (RTY) del proceso. | |