dc.creatorRamírez Rangel, Marina
dc.date.accessioned2021-09-27T03:03:15Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:40:35Z
dc.date.available2021-09-27T03:03:15Z
dc.date.available2022-10-14T15:40:35Z
dc.date.created2021-09-27T03:03:15Z
dc.date.issued2021-09-11
dc.identifierhttps://repositorio.cetys.mx/handle/60000/1286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4254889
dc.description.abstractCon la finalidad de dar continuidad a la discusión del modelo en construcción: pedagogía de la alteridad, y en atención al problema y necesidad de avanzar hacia otros modos de educar, este trabajo tuvo como objetivo principal identificar las subcategorías de la pedagogía de la alteridad en el discurso de los sujetos de estudio, respecto de la relación que tienen con el educando en vulnerabilidad y el efecto social–relacional que dicha relación causa al educando. Se trabajó con cinco formadores de docentes de la Benemérita Normal Urbana Federal Fronteriza de Mexicali durante el período de pandemia desde finales del ciclo escolar 2019–2020 y hasta mediados del 2020–2021. Mediante una investigación cualitativa a través del método biográfico–narrativo se desarrollaron entrevistas a profundidad como técnica de recolección de datos, para ello se elaboró un instrumento específico que fue revisado y validado. Las entrevistas fueron video– grabadas, transcritas textualmente, codificadas, analizadas con ATLAS.ti e interpretadas con el círculo hermenéutico. Como resultado se rescató de la narrativa docente las subcategorías de la pedagogía de la alteridad: responsabilidad–acogida–substitución, testimonio, sentido de espera, lo que sucedió en diferente medida y sin que los sujetos de estudio conocieran este modelo en construcción, donde la subcategoría compasión fue la menos socorrida. Además, derivado del análisis hermenéutico, se expuso el efecto social–relacional que esto causa al trayecto de formación y vida del educando y que lleva a concluir que es posible hacer pedagogía de la alteridad, incluso en entornos de raigambre productivista.
dc.languagees
dc.publisherMexicali, B.C.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México
dc.subjectFormador de docentes
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectAlteridad
dc.subjectLévinas
dc.titleLa responsabilidad ética de los formadores de docentes de la BENUFF : una valoración desde la pedagogía de la alteridad
dc.typeThesis


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