dc.description.abstract | La presente investigación de corte sistémico-lógico, aporta resultados experimentales sobre el denominado ?proceso de articular saberes matemáticos?, concerniente a lo que se ha denominado como Articulación de Saberes Matemáticos. Para ello, se desarrolló un instrumento basado en los modelos conceptuales, que aborda diversos elementos conceptuales del tema de sistemas de ecuaciones lineales (constante, variable, ecuación lineal y sistema de ecuaciones lineales). Por medio de la técnica de la construcción de los modelos conceptuales y su evaluación cuantitativa por medio de una tabla que pondera los criterios relevantes para la articulación de saberes matemáticos, se intenta estimar el nivel de articulación de saberes matemáticos que adquieren los estudiantes universitarios a nivel conceptual sobre el tema de Sistemas de Ecuaciones Lineales. La Articulación de Saberes Matemáticos es una forma de pensamiento estructurado, con un profundo conocimiento del significado de los conceptos matemáticos a manipular, con el propósito de generar objetos matemáticos diversos, ya sean conocidos y o desconocidos aun. La Articulación de Saberes Matemáticos es un proceso de creación, que parte de los elementos conceptuales conocidos y genera objetos matemáticos más complejos. | |