dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-8482-3471
dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-6520-1343
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.creatorRomán Gutiérrez, Ángel
dc.creatorRodríguez González, Josefina
dc.date.accessioned2020-04-11T20:19:08Z
dc.date.available2020-04-11T20:19:08Z
dc.date.created2020-04-11T20:19:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier978-607-98659-0-0
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1585
dc.identifierhttps://doi.org/10.48779/edyz-vn02
dc.description.abstractEsta investigación presenta las reflexiones de treinta profesores de la entidad que cursaron el Diplomado: “Enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Básica en Zacateca” en el 2009, en la Universidad Pedagógica Nacional 321. Estos docentes explicaron qué es la historia y cómo se enseña en la escuela en un ensayo corto y la aplicación de un proyecto de intervención. En los ensayos problematizaron sus conocimientos sobre la historia y las formas de su enseñanza. En las intervenciones revisaron desde el marco teórico del constructivismo y las reformas educativas, el rol docente, los contenidos y actividades de los libros de texto, las competencias educativas y las funciones sociales de la historia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel básico para fundamentar y renovar estrategias didácticas. Los hallazgos de la investigación fueron que la enseñanza de la historia no dependía únicamente de la redefinición de los objetivos y de la elaboración de nuevos materiales didácticos, sino de entender la naturaleza del conocimiento histórico y su relación con los principios de la psicología cognitiva que postula la alfabetización histórica desde referentes epistémicos que den cuenta del uso de conocimientos conceptuales y procedimentales para interpretar quién, qué, dónde y cómo de la narrativa histórica.
dc.languagespa
dc.publisherCentro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleDidáctica para el aprendizaje escolar de la historia en Zacatecas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Este ítem pertenece a la siguiente institución