dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-7306-1950 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-8482-3471 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-6520-1343 | |
dc.creator | Magallanes Delgado, María del Refugio | |
dc.creator | Román Gutiérrez, Ángel | |
dc.creator | Rodríguez González, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2020-04-11T20:19:08Z | |
dc.date.available | 2020-04-11T20:19:08Z | |
dc.date.created | 2020-04-11T20:19:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 978-607-98659-0-0 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1585 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48779/edyz-vn02 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta las reflexiones de treinta profesores de la entidad que cursaron el Diplomado: “Enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Básica en Zacateca” en el 2009, en la Universidad Pedagógica Nacional 321. Estos docentes explicaron qué es la historia y cómo se enseña en la escuela en un ensayo corto y la aplicación de un proyecto de intervención. En los ensayos problematizaron sus conocimientos sobre la historia y las formas de su enseñanza.
En las intervenciones revisaron desde el marco teórico del constructivismo y las reformas educativas, el rol docente, los contenidos y actividades de los libros de texto, las competencias educativas y las funciones sociales de la historia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nivel básico para fundamentar y renovar estrategias didácticas.
Los hallazgos de la investigación fueron que la enseñanza de la historia no dependía únicamente de la redefinición de los objetivos y de la elaboración de nuevos materiales didácticos, sino de entender la naturaleza del conocimiento histórico y su relación con los principios de la psicología cognitiva que postula la alfabetización histórica desde referentes epistémicos que den cuenta del uso de conocimientos conceptuales y procedimentales para interpretar quién, qué, dónde y cómo de la narrativa histórica. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.title | Didáctica para el aprendizaje escolar de la historia en Zacatecas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |