dc.contributor | María del Refugio Magallanes Delgado | |
dc.contributor | María Dolores Aldaba Andrade | |
dc.contributor | Georgina Indira Quiñones Flores | |
dc.creator | Moreno Padilla, María de los Angeles | |
dc.date.accessioned | 2020-10-11T16:05:49Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T15:16:24Z | |
dc.date.available | 2020-10-11T16:05:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T15:16:24Z | |
dc.date.created | 2020-10-11T16:05:49Z | |
dc.date.issued | 2020-09-12 | |
dc.identifier | http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2121 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248613 | |
dc.description.abstract | En el contexto de la Reforma Educativa del sexenio 2012-2018, educar en la gestión de las emociones ocupó un lugar trascendental en la estructura de los aprendizaje clave, concretamente en el área del desarrollo personal y social. En esta área se enfatiza la necesidad de otorgar en el tiempo lectivo de las y los educandos, un espacio para que el alumnado se conozca a sí mismo, lleve a cabo la autorregulación de sus emociones para dar paso al respeto y a la aceptación de sus pares a través de la valoración de la nueva ciudadanía que requiere la sociedad democrática. El objetivo general de esta investigación fue diseñar, aplicar y evaluar un proyecto de intervención que coadyuvara la convivencia inclusiva en el aula, particularmente en segundo y tercer grado de la primaria “Miguel Hidalgo” de Juan Aldama, Zacatecas.
Los objetivos específicos fueron los siguientes:
1. Analizar la concepción y el impacto del aprendizaje de habilidades socioemocionales en el aula, en el marco del eje de formación para el desarrollo personal y social de la educación básica.
2. Revisar las estrategias y políticas públicas en torno a la institucionalización de la convivencia escolar en México.
3. Implementar actividades que giran en torno a las habilidades socioemocionales que impactan en la convivencia inclusiva en el aula.
El marco conceptual que se revisó para esta intervención estuvo integrado | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Zacatecas | |
dc.relation | Maestra en Educación y Desarrollo Profesional Docente | |
dc.relation | generalPublic | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/ | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | |
dc.title | Aprendizaje de habilidades socioemocionales para la convivencia inclusiva. Caso: segundo y tercer grado, primaria “Miguel Hidalgo” de Juan Aldama, Zacatecas, 2018-2020 | |
dc.type | Tesis | |