dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma
dc.date.accessioned2020-04-21T00:50:04Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:16:14Z
dc.date.available2020-04-21T00:50:04Z
dc.date.available2022-10-14T15:16:14Z
dc.date.created2020-04-21T00:50:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier978-607-9455-87-3
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1793
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248536
dc.description.abstractEsta investigación aborda el aprendizaje de habilidades socioemocionales en educación básica y media superior en México como herramienta que propicia el logro de los ideales de las sociedades democráticas, entre ellos, el aprender a ser y convivir. La otredad y la convivencia inclusiva se fundamentan en las dimensiones interpersonales de la emocionalidad como el autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración. El paradigma socioemocional institucionalizó el retorno del humanismo a la escuela desde un modelo de educación integral que pondera el desarrollo de aprendizajes clave que contribuyen a la formación académica, al desarrollo personal y social, y a la autonomía curricular en aras del desarrollo humano del estudiantado. En nivel básico, la gestión de la convivencia escolar es una meta educativa que prepara al alumnado para su vida como ciudadano activo y democrático; a la vez que es una condición para garantizar el aprendizaje y la permanencia en la escuela y un mecanismo que favorece relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias, así como la eliminación de las formas de violencia escolar.
dc.languagespa
dc.publisherTaberna Libraria Editores
dc.relationDesarrollo educativo y sociedad contemporánea
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourcePercepciones sobre la educación una mirada desde la psicología; Sonia Villagrán Rueda, Mónica Rodríguez Ortíz, David Jasso Velázquez, María Dolores Aldaba Andrade, coordinadores. Zacatecas, Zac. p. 187-200
dc.titleAprender habilidades socioemocionales en la escuela: otredad, violencias y convivencia en México
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución