dc.contributorLeticia Sosa Guerrero
dc.creatorPonciano Bustos, Edgar
dc.creatorElvira Borjón Robles
dc.creatorJudith Alejandra Hernández Sánchez
dc.date.accessioned2019-10-15T16:03:58Z
dc.date.accessioned2022-10-14T15:16:05Z
dc.date.available2019-10-15T16:03:58Z
dc.date.available2022-10-14T15:16:05Z
dc.date.created2019-10-15T16:03:58Z
dc.date.issued2016-11-17
dc.identifierhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1216
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4248447
dc.description.abstractCon base en la revisión de investigaciones referentes a la enseñanza derivada y el conocimiento del profesor al enseñar la derivada, identificamos la escasez de estudios que investiguen el conocimiento del docente al enseñar el concepto de la derivada utilizando recursos didácticos tecnológicos. Ante esto nos planteamos la interrogante que dirige este estudio: ¿Qué conocimiento pone en juego el profesor al enseñar la derivada en cuanto al uso de recursos didácticos tecnológicos? En este estudio se pretende caracterizar el conocimiento que pone en juego un profesor al enseñar la derivada utilizando recursos didácticos tecnológicos. La caracterización se realiza en el marco del conocimiento del profesor; el cual se sitúa en el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK), desarrollado en la Universidad de Huelva, España. Este estudio es de corte cualitativo y descriptivo, en el cual se considera el caso de un profesor de la Licenciatura en Matemáticas que imparte la asignatura de Laboratorio de Cálculo y Geometría II. De esta manera, el centro de atención será el conocimiento del profesor en cuanto a la enseñanza de la derivada con el uso de recursos tecnológicos digitales. Finalmente, se aportan subcategorías desarrolladas a partir del análisis de la información del estudio de caso. Asimismo, se proporciona unos rasgos de las subcategorías, estos rasgos hace referencia sobre los usos o intencionalidades de la tecnología que surgieron con base en la información sobre el conocimiento que pone en juego el profesor en los escenarios de la planeación e impartición de la clase, de igual manera se contribuyen indicadores referentes a dicho conocimiento agrupados en las subcategorías. Además, el conocimiento que evidencia el profesor en torno a la tecnología alcanza un impacto didáctico-tecnológico, lo anterior es posible sólo si existe una asociación entre un contenido matemático y el objetivo didáctico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas
dc.relationMaestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Superior
dc.relationgeneralPublic
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.titleConocimiento de la enseñanza de la derivada usando recursos didácticos tecnológicos. El caso de un profesor.
dc.typeTesis


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